Un soldado del Ejército de Tailandia mató este sábado a 20 personas, hirió con diversa gravedad a otras 31 y mantenía a mas de una decena de rehenes en un centro comercial de la ciudad de Nakhon Ratchasima, al este del país, donde culminó una saga de violencia que se inició con disparos a compañeros y superiores en un cuartel, el robo de un vehículo y armas, y que continuó con el desplazamiento hacia el shopping, durante el cual se sacó varias fotos y las subió a su cuenta de Facebook.
La policía tailandesa identificó al agresor como Jakrapanth Thomma. Una hora después de conocida la noticia del ataque en el centro comercial, las autoridades informaron que el militar todavía se encontraba en el interior del establecimiento, con más de doce rehenes, por lo que las fuerzas de seguridad que mantienen cercado el edificio analizaban la posibilidad de un asalto.
Según informaciones preliminares, el soldado disparó a primeras horas de la tarde contra un comandante y algunos compañeros en una base militar de las afueras de la ciudad y luego robó un vehículo militar, armas y municiones para desplazarse.
En el trayecto hasta el centro comercial, el militar abrió fuego contra un templo y otros lugares.
Al llegar a Terminal 21, comenzó a disparar indiscriminadamente con un fusil de asalto contra peatones y automóviles, para luego entrar en el recinto y continuar el tiroteo, mientras cientos de personas huían aterrorizadas.
URGENTE: Video muestra al atacante del mall de Nakhon Ratchasima. Es un soldado del ejercito de Tailandia. El hombre llego en un automovil robado y comenzó a disparar dentro del centro comercial. pic.twitter.com/0NxbVXQNp0
— Mundo en Conflicto (@MundoEConflicto) February 8, 2020
Además de los disparos, en el centro de compras hubo una fuerte explosión y un incendio, que se supone originado en la explosión de un tanque de gas que estaba en un restaurante del recinto y fue alcanzado por las balas.
El Ejército rodeó el lugar y cortó las calles aledañas estableciendo un perímetro de seguridad de dos kilómetros para tratar de capturar al asaltante.
Las autoridades no hicieron declaraciones sobre el posible motivo de la escalada de violencia del soldado, pero en los comentarios de Facebook que hizo, y que luego fueron borrados, hizo referencia a una venganza contra el cuerpo militar.
Tailandia es uno de los países con mayor número de armas, con más de 10 millones entre legales e ilegales. Es una media de 15 por cada 100 personas, según la organización Gun Policy. Sin embargo, los tiroteos o los asaltos con armas de fuego no son habituales.