Valiente y decidida a enfrentar la contingencia del presente con un nuevo disco y un show de lanzamiento oficial por streaming, Soledad Pastorutti cumplirá en unos días 40 años. Mirando en perspectiva una carrera que va camino a los 25 años de trayectoria profesional, La Sole fue la invitada de una nueva Entrevista Federal que se llevó adelante el lunes último por la tarde a través de Radio Nacional con periodistas de distintos puntos del país, referentes de la emisora pública, y a lo largo de poco más de una hora habló de todo, pero particularmente de Parte de mí, un disco con catorce canciones, en doce de las cuales se involucró en la composición, y que presentará oficialmente el 12 de octubre, precisamente el día en el que soplará las cuarenta velitas, desde el Movistar Arena de Buenos Aires y para el mundo, un show para el cual ya están a la venta las entradas (https://livepass.com.ar/events/soledad-en-vivo).
Lejos de los prejuicios con los géneros musicales, se trata de un disco de colores diversos, de tonos festivos, con un homenaje a las mujeres, tanto a las de su familia como a las invitadas a compartir pasajes de este nuevo material, entre las que aparecen Kany García desde Puerto Rico en “Quién dijo”, la exitosa cantante brasileña Paula Fernandes en “Sigo siendo yo” y la española India Martínez en “La música de mi vida”.
Parte de mí es, sin dudas, el disco más internacional de la carrera de Soledad, una artista que supo reinventarse las veces que fueron necesarias y que a lo largo de los últimos tres años lo grabó en estudios de Colombia, España, Brasil, Estados Unidos (Las Vegas, Miami, Los Ángeles) y Buenos Aires, y que también incluye, entre más, a los Auténticos Decadentes con todo el ritmo festivo en “Chingui Chingui”, corte que seguramente cerrará la noche del 12 de octubre para festejar su cumpleaños con todos sus seguidores, dado que la cantante pidió que tengan a mano cotillón para que cada uno pueda festejar desde sus casas.
Cantar los 40
“Será un festejo de mi cumpleaños de 40, pero sobre todo será un encuentro necesario en este momento tan difícil que estamos viviendo; siento que la música es una compañía que siempre resulta agradable, incluso en los malos momentos. Y este show y festejo, como decía Horacio Guarany, tiene que ser una buena excusa para obligarnos a ser felices”, dijo La Sole para abrir una charla que transitó todos los temas con su habitual simpatía y predisposición, al tiempo que en el viaje geográfico que implicó la nota evocó los momentos de sus shows presenciales con los que recorrió todo el país a lo largo de todos estos años.
“Mi público siempre estuvo conmigo, este disco tiene 14 canciones y no van a faltar los clásicos. Digo las cosas en primera persona y se lo agradezco fundamentalmente a mi público”, dijo la cantante, quien destacó su amistad y el trabajo de redescubrimiento de su carrera que hizo junto al productor de su nuevo disco, el artista colombiano Carlos Vives.
“Carlos es como un padrino artístico internacional para mí. Siempre fue un tipo que me buscó y aprecia mi música, nos sentimos muy cerca; los dos venimos de la música tradicional. Lo primero que me dijo es que diga quién soy. Él escribe «La Gringa» conmigo, y aprendí de él a sacarme los prejuicios. Carlos es un tipo muy activo, estuve trabajando con él en Colombia, viajé algunas veces, y siempre está activo, moviéndose en su bicicleta de un lado a otro. Y con la pandemia también trabajamos a la distancia y pude hacerlo desde mi casa. A pesar de todo esto, disfruté mucho del proceso del disco”, expresó acerca de su encuentro con Vives y de “La Gringa”, el primer corte que dio a conocer de este nuevo material, canción en la que una vez más reivindica sus raíces y su origen.
La Sole habló también de los jóvenes que quieren irse del país en un momento de gran complejidad en la Argentina. “En esta circunstancia que estamos viviendo y frente al problema económico que venimos arrastrando desde hace años, hay gente que termina perdiendo la esperanza. He viajado mucho por afuera y me he encontrado con argentinos que extrañan mucho esta tierra, porque el desarraigo nos abre a todos una herida muy grande; es muy difícil irse lejos del país y siempre lucho para que nadie se vaya, para que nos quedemos todos. Siento que un ejemplo de eso es que yo sigo viviendo en Arequito. Pero hay que tener en cuenta que la responsabilidad de lo que ocurre en el país es siempre de todos”, expresó la artista.
El hilo rojo
Uno de los puntos más altos del nuevo disco de Soledad es el corte que la artista comparte con la cantante puertorriqueña Kany García. Se trata de “Quién dijo”, en el que manifiesta una serie de conexiones tanto con su infancia como con el presente, cuyo video, de manera muy ingeniosa, fue rodado y montado íntegramente en cuarentena a partir de la leyenda del hilo rojo, que sostiene que una persona está “atada” por un hilo rojo del destino a otra y que, más allá de lo que pueda pasar, en algún momento se producirá el encuentro.
“La idea de ese video es de Joaquín Cambré; apenas vi en un párrafo lo que escribió para el video ya me gustó. Por supuesto que la distancia era una barrera a superar, de todos modos con «La Valeria» (otro de los cortes del disco) ya había hecho un video en plena cuarentena desde mi casa”, dijo la artista. Y profundizo: “La idea era encontrar otra cosa; para eso Kany grabó en Miami y yo en un campo cerca de Armstrong, con el director desde Buenos Aires y con gente de la zona con la que ya venía trabajando en otros videos. Y si bien aparece esta idea de una niña que vuelve, el concepto del video busca unir a dos mujeres fuertes; somos dos mujeres de carácter que hemos luchado toda la vida por un lugar en la música, más allá de que siempre me sentí muy mimada por el medio desde chica. Y es ése hilo rojo el que nos termina juntando”.
Soledad habló finalmente de los espectáculos por streaming que copan la agenda del presente. “En un principio fueron mal vistos pero ahora nos dimos cuenta de la cantidad de gente que trabaja con la música. Es un mundo gigante que nos está necesitando, y por eso siento que el streaming llegó para quedarse”, sentenció. Y cerró: “Apareció como una luz que si llegamos a interpretarla bien es muy interesante; claro que no es lo mismo que tener al público en vivo, pero tenemos que pensar que hay que revalorizar a los artistas y a los compositores, hay mucho para aprender y es el momento para hacerlo”.