Los Clubes Argentinos de Servicio (CAS) son entidades de bien público distribuidas en el territorio nacional, integradas por personas que tienen vocación de servicio comunitario y su sede central está en la provincia de Córdoba. Los clubes están instalados en distintas ciudades y localidades del país y trabajan en campañas hacia los sectores más castigados. Según afirman institucionalmente, el objetivo es “la construcción, mantenimiento y aprovisionamiento de escuelas de frontera”. En ese marco, además realizan campañas odontológicas anuales para promover el cuidado y la salud bucal en las comunidades escolares. El próximo sábado 22 viajarán hacia Misiones cuatro delegaciones de nueve alumnos cada una: todos egresaron en la última promoción de la Facultad de Odontología de Rosario.
“Los clubes argentinos de servicio se fundaron en 1982, y tiene características similares al Club de Leones o al Rotary Club. La campaña odontológica es un acuerdo con la UNR y específicamente con la Facultad de Odontología en su cátedra Social IV, mediante la cual todos los años los alumnos egresantes de esa facultad –con uno o dos profesores a cargo– viajan para atender a la comunidad educativa de las escuelas”, explicó Vicente Semino, quien es integrante del CAS y está a cargo de las campañas odontológicas.
El voluntario destacó que esta campaña es la sexta que se realizará, y abarcará cinco escuelas en Misiones. Y adelantó que el próximo mes saldrá otra delegación hacia la provincia de Entre Ríos.
“En cada campaña de mantenimiento de la salud bucal se lleva el fichaje de la situación bucal de cada uno y además se los educa en la conservación de la salud bucal. Todos los años retomamos las visitas y se hace el control para corroborar cómo marcha el programa”, especificó.
Semino aseguró que en esta sexta campaña odontológica el objetivo será ir agregando más escuelas de frontera para visitar anualmente, y advirtió que están convencidos de estar prestando “un servicio indispensable a ciudadanos argentinos, tanto a alumnos, como a padres y docentes”.
“Cuando se entrega una escuela de frontera construida por nosotros, sentimos orgullo y satisfacción. Cuando se termina una escuela, se la entregamos al Ministerio de Educación de la provincia que corresponda. Esas escuelas se hacen en la frontera, no en las provincias fronterizas, es decir, desde las ventanas se ve el país vecino. Son escuelas que están en el medio del monte, en lugares de la Precordillera. Se reemplazan las famosas escuelas rancho: eso es lo que hacemos. Además de que los chicos reciben educación y atención en la higiene bucal”, subrayó Vicente.
A nivel nacional, los CAS llevan construidas y entregadas –a los respectivos ministerios de educación provinciales– 16 escuelas de frontera: cinco en Misiones; dos en San Juan, Formosa, Jujuy y Catamarca, y una en Corrientes, La Rioja y Entre Ríos.
Estas escuelas, construidas en los lugares más inhóspitos del territorio nacional –selvas norteñas y montañas cordilleranas–, ya llevan aproximadamente 6 mil metros cuadrados de calidad edilicia, antisísmica, que brindan condiciones de confort, seguridad y dignidad a más de 2.500 alumnos, y posibilitan la ocupación y actividad a más de 160 docentes con 40 auxiliares.
En ese sentido, si se tiene en cuenta que este programa lleva más de 30 años de ejecución, vale destacar que ya se han construido una escuela de frontera cada dos años; y otra se encuentra en un gran avance de construcción en la provincia de Corrientes.
Además establecieron dos programas: el Plan de Becas, para alumnos egresados de esas escuelas de frontera, para posibilitar que los alumnos cursen estudios secundarios y superiores; y la Campaña Odontológica: para promover el cuidado de la salud bucal en las comunidades escolares.
¿Qué son los CAS?
Cada Club Argentino de Servicio (CAS) nace en forma autónoma en cualquier pueblo o ciudad del país. El único requisito es la participación activa y comprometida de 10 personas como mínimo que tengan actitud democrática y vocación de servicio.
Cada CAS desarrolla acciones en su comunidad con el fin de solucionar problemas y carencias. Las acciones pueden ser de cualquier tipo, y nacen de la propia creatividad de los clubes.
Los CAS trabajan teniendo en cuenta las siguientes líneas de acción:
Detectar problemas y carencias en su comunidad.
Actuar como agente de cambio y promotor de acciones.
Trabajar en alianza con otros actores sociales, como son los municipios, autoridades, vecinos, otras OSC, empresas.
Ante cualquier información o inquietud, comunicarse a los siguientes teléfonos: 4327240, 155762767.