La novena edición de la campaña Nochebuena Para Todos sumó 1.900 cajas que permitirán a otras tantas familias tener una Navidad similar al resto. En la mañana de ayer, uno de los salones del complejo Metropolitano lucía colmado de cajas decoradas, otras con mensajes en su frente, pero todas con un desborde de espíritu navideño. “Estamos muy felices por la adhesión de la gente y por toda la ayuda que hemos recibido”, dijo Maia Hary, una de las mentoras de la idea en Rosario.
Si bien esta iniciativa lleva 15 años en Buenos Aires, desde hace nueve Rosario la tomó como propia y la experiencia mejora con el correr de los años. “En esta oportunidad hemos recolectado 1.900 cajas, así que ayudaremos a esa cantidad de familias y eso no tiene precio”, sostuvo Hary.
En uno de los salones del complejo Metropolitano, las 1.900 cajas estaban siendo ordenadas, trasladadas y luego entregadas a los responsables de su distribución.
Durante la entrevista seguían llegando mujeres, hombres y niños acarreando cajas de todos los tamaños, con moños brillantes, con mensajitos escritos en los envoltorios, con dibujitos hechos por los más chiquitos de la familia solidaria, o bien “otras cajas resistentes y hasta forradas, que bien pueden servirle a la familia receptora para el uso de su hogar”.
Un grupo que se multiplica
Maia Hary comentó que el grupo organizador está compuesto por 15 personas. “Pero a la hora de trabajar recibimos la colaboración de nuestros hijos, de amigos de nuestro hijos, de voluntarios de distintos grupos, hasta de Cáritas que nos provee de la ayuda de jóvenes para acarrear las cajas de un lado al otro”, completó la mujer. Inclusive hubo chicos de varios colegios que dejaron de remolonear en su cama en los primeros días de vacaciones para ayudar a organizar y recibir las cajas navideñas.
En julio, el grupo retomará el compromiso con las familias de bajos recursos y para ello volverá a visitar las parroquias y demás instituciones para conocer la realidad de las familias con las que trabajan y además conocer cómo fue la recepción de las cajas de la Navidad pasada. “Con estos datos trabajamos luego en una lista minuciosa para poder saber cuántas familias vamos a poder ayudar, o por lo menos intentaremos. Confiamos mucho en Dios y nos ha ayudado año a año”.
En noviembre se cierra la lista y se da a conocer para que aquellos que brinden una caja puedan saber a qué familia ayudarán en estas fiestas.
Hay familias que preparan cajas desde el primer año, y otras que llegaron este año, o sólo colaboraron el pasado. “Más allá de su participación en esta campaña, hubo algo notable en su preparación: la gente se mostró muy feliz con la iniciativa, preparando la cena que le brindará a una familia de la ciudad. No sé por qué, tal vez tenga que ver con el momento difícil y conflictivo que estamos atravesando, pero es impresionante la felicidad con la que llegaron los participantes”.
Cada caja tiene una cena con copetín, plato principal, postre, brindis, adornos navideños y un niño Dios o un pesebre con alguna oración, “ya que el sentido de esto es que Jesús tenga su lugar, no olvidemos que la Navidad es por su nacimiento, si no, nos quedamos en la cuestión comercial”, sostuvo la coordinadora.
Además, cada caja, al tener la lista de los integrantes de la familia, incluirá también cartas o regalitos para cada uno de los integrantes, de acuerdo a la posibilidad de cada familia voluntaria.
Respecto a los alimentos, se trata de productos no perecederos y cada familia voluntaria cuenta con un menú para poder orientar las compras, por ejemplo arroz con atún, jardinera, mayonesa, duraznos en almíbar con dulce de leche, y para el brindis garrapiñadas y demás elementos de una mesa dulce. “También pedimos que incluyan adornos navideños, como manteles o servilletas, un elemento que permita tener un espíritu navideño en ese hogar que lo necesita tanto”.
Por otro lado, Hary compartió que tuvieron una experiencia en Salta, donde se enviaron cajas a familias de dicha provincia y, a modo de devolución, quienes recibieron la ayuda “agradecieron las cajas con unas cartas super emotivas”.
Entre los destinos de las cajas están las parroquias Inmaculada Concepción (Pérez), María Auxiliadora (Funes), Cáritas Rosario, jardín Surcos (Funes), Fahop (hospital Vilela), Conin (Fundación Camino), Cuatro Vientos (Cabín 9) y Parroquia La Guardia, entre muchas otras instituciones.
Para conocer más sobre el accionar del grupo pueden informarse en la web www.nochebuenarosario.com.ar o bien en el Facebook Noche Buena para Todos Rosario.