La ONG Manosala Obradesempolvó una ordenanza vigente y está casi lista para lanzar redes de contención para obras en construcción que “acotarán el riesgo de accidentes fatales y discapacitantes”. Si bien no tipifica el tipo de red, la ordenanza establece que los dispositivos sean los reglamentarios. “Estamos casi listos para producir. Necesitamos una prueba de rotura que nos habilite y podemos empezar a confeccionar a medida. No se puede posponer la seguridad”, explicó Narciso Cantero, quien dirigela ONG. Lapropuesta se da en el marco de un nuevo accidente laboral ocurrido anteayer en el centro de Rosario, donde dos trabajadores sufrieron serios traumatismos en cráneo y tórax mientras realizaban tareas en las alturas de un edificio ubicado en Paraguay al 1200. Uno de ellos, de 20 años, falleció tras al día siguiente del siniestro. “Si las redes existieran, el obrero estaría vivo”, sostuvo Cantero en relación al accidente en el que falleció Lucas Álvarez y resultó herido Lucas Martínez al ceder el andamio en el que trabajaban en un 8º piso.
Según explicó Cantero, el retazo de red “cabo de barco” –como se conoce el material entre los pescadores– de7,2 milímetrosde espesor debe soportar 105 kilos para aprobar la rotura permitida por centímetro cuadrado. Agregado a este, el dispositivo que se ubica para disminuir el peligro de muerte lo completa una cuerda perimetral de10 milímetrosde espesor.
Cantero dijo tener tres prototipos listos, uno para cada necesidad de seguridad. “El primero está hecho para espacio abierto al exterior, un segundo para balcones y un tercer para los huecos de ascensores”, detalló el obrero. Para las dos primeras existe una medida estandar de2,50 metrospor fuera de la edificación mientras que Cantero sostuvo que la dimensión a lo largo será costumizada.
El lunesla ONGpresentará su prototipo ante las autoridades del Instituto de Mecánica Aplicada (Imae) dependiente dela Universidad Nacionalde Rosario (UNR). Allí, los especialistas determinarán mediante una prueba de caída si el material es resistente.
Cantero explicó que los especialistas del Imae aceleraron los trámites para hacer la prueba ya que consideraron de urgencia el lanzamiento del producto por el dramático contexto en las obras de la ciudad.
Según informaron desdela ONG, anteayer por la mañana tuvieron una reunión con el subsecretario de Gobierno municipal, Miguel Pedrana, en busca de un subsidio que permita empezar a producir los dispositivos.
Vigente
La ordenanza 6.605 de 1998 modificó el Reglamento de Edificación de la ciudad en 1998 para establecer dentro de las medidas de protección y seguridad en obras dos requerimientos. “En obras en construcción, demolición u otros trabajos cuyas alturas superen la planta baja será obligatorio la colocación de redes, mallas elásticas y otros elementos similares para prevenir la caída de personas; y en el caso de que ésta se produzca, evitar golpes mortales o discapacitantes”, señala el primer artículo. En el segundo, se agrega que los andamios o estructuras similares deben contar con los mismos dispositivos.