“Concretamente nuestra propuesta es que el programa político del Frente de Izquierda en este momento es más necesario que nunca. Nos constituimos en un tercer bloque frente a lo que es la debacle de los partidos tradicionales, para que a través de esta perspectiva sean visibilizadas todas las problemáticas de la población”, sostuvo la precandidata a diputada provincial, primera en la lista, por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), María Elena Molina.
En una entrevista con El Ciudadano, Molina analizó la situación de la provincia de Santa Fe en cuestiones referidas al trabajo, la producción y la inseguridad.
“Nosotros decimos que con respecto a la cuestión salarial, todos los trabajadores de la provincia tienen que tener un sueldo equivalente a la canasta familiar. Esto, por lo que nosotros luchamos en los sindicatos y se debate en asambleas o en espacios sociales, es uno de los objetivos del FIT”, expresó la dirigente docente como un primer punto de su programa político.
Puertos santafesinos
“Nosotros pensamos que las terminales portuarias de Santa Fe deben ser estatizadas, porque en una provincia rica como ésta no podemos permitir que los puertos y las riquezas que por allí circulan sean en beneficio de los pulpos sojeros, o relacionados con la especulación inmobiliaria, que también tienen relación con la trata de mujeres, entre otros delitos. Por eso no podemos permitir los puertos liberados, tenemos que controlarlos estatizándolos”, afirmó Molina.
Inseguridad
Ante la crítica de que la izquierda no se ocupa de la “inseguridad”, Molina afirmó que por el contrario, es uno de sus principales temas porque la situación se presenta “en los barrios”.
“Al gobierno de la provincia su propia política le está estallando en las manos porque está visto que tienen un inmenso presupuesto que no va destinado a los sectores que más lo necesitan. Acá se han dejado zonas liberadas y por eso tenemos el flagelo del narcotráfico y demás”, sostuvo la dirigente docente.
Para Molina, “la solución que nosotros damos no va de la mano de los intereses de quienes abonan al narcotráfico y otro tipo de negocio criminal. Nosotros, en cambio, pensamos la organización social a partir de los intereses de los trabajadores. Está la idea de que la izquierda le esquiva el bulto a la inseguridad, y eso no es cierto porque en el Partido Obrero no le esquivamos el bulto a nada. Aparte es un tema muy importante porque tiene que ver con la libertad de la población, porque si uno no se siente libre y seguro, no puede ser. El problema no es cómo se quiere presentar desde los medios, entre las fuerzas de seguridad y un sector muy desclasado de la sociedad que roba”.
La dirigente política agregó al respecto: “La inseguridad tiene niveles tan grandes que prueba que la inseguridad es un negocio, y que está organizado. Es una empresa y los organizadores de esa empresa están en el Estado y en los sectores más poderosos de la población, los que controlan la economía. Por ejemplo, el narcotráfico no funcionaría sin el sostén de los elementos de la economía real, como ser los puertos y las casas financieras, u otro tipo de empresas”, en las que se lava el dinero de la droga, afirmó Molina.
Tercer bloque
“¿Por qué decimos que somos el tercer bloque? Porque el centro izquierda, que es el binnerismo, el radicalismo y demás, está siendo coptado por el PRO. Se abrió el libro de pases y de forma mucho más rápida de la que se podía esperar se están yendo todos. Lo mismo pasa con el sector del Frente para la Victoria, donde se están yendo para el macrismo”, subrayó Molina.