La presidenta Cristina Kirchner reivindicó hoy el sistema de salud pública de su gestión, al señalar que los países latinoamericanos son «sudacas» pero tienen Estados con un rol «muy importante» en esa materia, en medio del conflicto en Estados Unidos por la resistencia opositora a aprobar reformas en los programas sanitarios.
«Se está discutiendo en algún otro país del primer mundo, con un gran desarrollo, si se lleva adelante un programa de salud para las personas más vulnerables, y nosotros, que no somos tan desarrollados, que somos más sudacas, más latinoamericanos, sabemos que el Estado tiene un rol muy importante en materia de salud pública», comparó la jefa de Estado.
De esa forma, cuestionó el sistema de salud de Estados Unidos, país donde hay una dura pugna entre el presidente Barack Obama y los legisladores opositores republicanos que paralizaron la administración pública en rechazo a un plan asistencial de salud universal impulsado por mandatario.
«Si algo nos enseñó Eva Perón a los que somos peronistas fue eso, que la salud es como tal una obligación del Estado», agregó al respecto, al encabezar un acto en el partido de General Rodríguez, donde inauguró una planta productora de tractores de la firma alemana Agco.
Acompañada por el gobernador Daniel Scioli y el primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, la Presidenta también destacó que la cobertura previsional en la Argentina «es la más alta de Latinoamérica, de aproximadamente un 96 por ciento de las personas en condiciones de acceder a los beneficios jubilatorios y, además, tienen cobertura sanitaria».
Cristina Kirchner aprovechó para hacer alusión al ese tema luego de haber mantenido una teleconferencia previa con el porteño exHospital Francés, que está siendo sometido a obras de refacción «junto a sus trabajadores y el Pami».
«Ustedes saben que quebró cuando era administrado por privados y esta obra, que es un lugar muy emblemático de la ciudad de Buenos Aires, lo estamos recuperando y hoy estamos con una inversión de más de 55 millones de pesos del PAMI para la salud pública de los hombres y mujeres de la tercera edad», señaló.
Durante esa videoconferencia con el exHospital Francés, la jefa de Estado charló con sus candidatos a senador y diputado por la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Filmus y Juan Cabandié, respectivamente.
Durante el acto, la mandataria inauguró una planta de la fábrica AGCO de motores y tractores y luego de presentar el primer vehículo cosechador fabricado en un 80% en el país, destacó que el CEO de la empresa alemana haya sido aplaudido por los trabajadores y dijo que ese es «un modelo para clonar» en la Argentina.
La Presidente también inauguró por videoconferencia una terminal de cargas con cámara frigorífica para la exportación de frutas en el aeropuerto «Benjamín Matienzo», de San Miguel de Tucumán.