Enojado no, inquieto, algo molesto. Leandro Somoza habló del arranque del torneo sin refuerzos, algo que no imaginaba a esta altura. El DT, además, descartó la posibilidad de dar un paso al costado por la situación, desmintió que lo hayan sondeado de Aldosivi y la “pelea” con Gaspar Servio. El entrenador admitió que quiere jugadores que tengan personalidad y a eso apuntó en sus sugerencias de nombres a la comisión directiva.
“Estoy muy contento con la pretemporada que se hizo, pero a esta hora me gustaría contar con algún jugador más para darle jerarquía al plantel y se genere mayor competencia interna en la pelea por ganarse un puesto”, dijo el DT auriazul para comenzar.
—¿Qué jugador está cerca de sumarse como refuerzo?
—Hace un mes que di la lista de los jugadores que quería para el armado del plantel, y no sé cuán lejos están de llegar los que pedí para reforzar. En su momento hicimos un análisis de mercado y de las posiciones que necesitábamos cubrir. Pero a Central no puede venir cualquier jugador, es un club muy grande, con hinchas exigentes; no todos los futbolistas están preparados para jugar con 40 mil personas en la cancha. El análisis para apuntar refuerzos va un poco más allá de lo futbolístico, nos centramos también en la personalidad. Después, yo entreno al plantel y no puedo también estar en las negociaciones. Hoy me enfoco en los jugadores que tengo, no puedo pensar si los que no están van a llegar mañana o pasado. Tengo este plantel y voy a muerte con ellos. Cuando lleguen los refuerzos, tendremos más herramientas a mano como cuerpo técnico.
—En las últimas horas circuló el rumor que estás enojado con la dirigencia porque no llegan a tiempo los refuerzos. ¿Es así?
—Enojado no estoy. Soy una persona que no se enoja por este tipo de situaciones. Si digo que estaba con otras expectativas para estos días, con el inicio del torneo tan cerca. Para todo técnico, y también para mí, es muy importante poder contar con los refuerzos en la pretemporada; es la mejor manera de que conozcan al grupo y nuestra forma de trabajar. No soy de enojarme por estas cosas. Además, respeto muchísimo al plantel con el que trabajamos durante estas dos semanas de pretemporada, que fue muy exigente.
—Otro rumor que circuló muy fuerte en las últimas horas fue que te contactaron desde Aldosivi, que no tiene entrenador, y que existía alguna chance de que te fueras de Central.
—No tuve ningún contacto de Aldosivi. Estoy enfocado en Central y me debo al club. Y no pensé dar un paso al costado, no soy de esas personas que se van de un día para el otro. Sería una falta de respeto para los hinchas y para la institución. Nunca lo hice como jugador ni como ayudante de campo. Sí quiero soluciones en lo inmediato con respecto a los refuerzos. Tengo un plantel corto, con cuatro chicos de primera pretemporada, tres en la selección sub 20, dos recuperándose de Covid y otros tres rehabilitando lesiones de rodilla; dispongo de 16 o 17 jugadores.
—¿Cuántos refuerzos crees que necesitás y en qué posiciones?
—No voy a decir la cantidad, pero pedí poco, fui bueno. Sí necesitamos que tengan personalidad. Si llega lo que pedimos, más el plantel que disponemos, vamos a estar bien. Estoy orgulloso de cómo se trabajó durante la pretemporada.
—Trascendió que solicitaste cubrir tres posiciones como prioridad. ¿Necesitarías algún refuerzo más?
—Lo primordial es lo que pedí para el inicio. Una vez que tenga esa base, que es importante, después se verá. Pero insisto que hoy la cabeza la tengo puesta en el grupo que tengo acá, que viene mostrando un compromiso bárbaro.
—¿Está cerca de sumarse Gastón Ávila?
—Son suposiciones. Yo no puedo hablar de lo que no tengo, o de los que pueden llegar a venir. Sé que se está negociando, pero no estoy al tanto de los detalles. No dudo de que se están ocupando, pero creo que hay que ser más expeditivo para cerrar las tratativas.
—¿Arrancás con menos recursos de los que tenías el semestre pasado?
—Tener 30 o 40 jugadores no quiere decir que un tiene más recursos. En el plantel había muchos jugadores que habían sumado unos pocos minutos en el último año. Si soy consciente de que tengo un plantel corto y joven. Por eso necesitamos sumar jugadores de jerarquía, que permitan eleva el nivel de los jugadores más jóvenes.
—¿Se le puede pedir paciencia a los hinchas?
—La gente tiene que estar como hasta ahora. Todos queremos lo mismo, ganar. A mí no me gusta perder a nada. Pero para mí la gente es algo aparte, íbamos últimos y la cancha estaba explotada; y eso motiva a cualquier jugador.
—¿Ya tenes definido el equipo para recibir el lunes a Lanús?
—Podemos buscar alguna variante, todavía no lo tengo definido. También queremos ver qué sistema táctico puede llegar a utilizar Lanús. Pero, más o menos, la base del equipo va a ser la que venimos utilizando en los últimos partidos.
—Se habló de un supuesto entredicho que habrías mantenido con Gaspar Servio ¿Fue así?
—Primero, no hubo ningún entredicho. Segundo, había un solo dirigente mirando la práctica, así que saquen sus conclusiones. No puedo estar explicando las secuencias de todo lo que ocurre en un entrenamiento. En esa práctica ya estaba pautado que el arquero salía y seguía trabajando con el entrenador de arqueros. Pero se ve que esta persona no lo sabía.