El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves la muerte de otra persona a causa del coronavirus, con lo que el número de víctimas fatales llega a 215 en el país desde que, a principios de marzo pasado, se detectó el primer caso positivo en la Argentina.
El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, explicó que fueron ocho, en total, los fallecidos en las últimas 24 horas, pero sólo uno desde el parte nocturno de este miércoles que mencionaba 214 fallecidos.
La última víctima fatal confirmada es un hombre de 71 años que residía en la Ciudad de Buenos Aires.
Un dato relevante es el aumento de los contagios confirmados por circulación comunitaria, que ascienden al 23,8% del total. Superan con claridad, a esta altura, a los calificados como importados (pacientes que se enfermaron en el exterior), que explican el 22%. Un 42,8% de las infecciones fueron catalogadas como producto de contacto estrecho con casos confirmados. El resto permanece en estudio epidemiológico de antecedentes.
Edades y géneros
El reporte del Ministerio de Salud precisa que la edad promedio de personas contagiadas es de 43 años y se reparte casi en idéntica proporción entre hombres y mujeres.
La mortalidad por covid-19 tiene otro perfil: entre los fallecidos predominan los hombres con el 61,5% del total, contra un 38,5% de mujeres. La tasa de letalidad (fallecimientos sobre casos confirmados) es de un 4,97%.
En cuidados intensivos
Según el sistema integrado de salud, hay 157 pacientes con coronavirus en cuidados intensivos en todo el territorio nacional, y ya fueron dadas de alta 1.256 personas, lo que representa a un 29% de los casos confirmados hasta el momento. De ese total, 1.111 tienen el alta definitiva.
Tests
El miércoles último se realizaron 2.627 tests, alcanzando la cifra de 56.058 controles desde el comienzo de la pandemia. La tasa de positividad tuvo un pequeño descenso y llegó al 8,7%, con números que rondan el 5% en los últimos días.