Los actores de Hollywood Hugh Jackman y Kate Hudson forman un dueto musical y sentimental en Song Sung Blue, una película que cuenta una historia de amor “real”, estrenada este jueves en los complejos de cine de Rosario, donde la música juega “un papel mayor”, según explican sus protagonistas en una entrevista con la agencia española de noticias EFE.
“Esta película trata acerca del poder de la familia, del amor. Es una historia de amor, es una historia real. Créanme: todo lo que se ve es real, aunque no lo parezca”, dijo Jackman, que junto a Hudson y el director, Craig Brewer presentaron la película en Londres antes de su estreno mundial.
“Trata sobre la resiliencia, sobre cómo nos comportamos y nos unimos, ya sea en una relación, en las familias que construimos, aunque no sean tradicionales, o en las comunidades”, continuó el actor australiano-británico.
Jackman y Hudson llevan a la pantalla la historia real de Mike y Claire Sardina, una pareja de músicos de poca monta de Wisconsin (Estados Unidos) que formaron una banda tributo a Neil Diamond entre los años 80 y 90 y se aferran a la música para atravesar las vicisitudes de la vida y luchar por sus sueños.
La música en primer plano
Pese a ser más una película dramática que musical, en Song Sung Blue, como se llama clásico de Neil Diamond, la música es clave, dado que además de aderezar la trama, se presenta como un balón de oxígeno para los protagonistas, algo con lo que la actriz estadounidense también se sintió representada en lo personal.
“Siempre ha sido mi salvavidas, desde que era pequeña. La música me transporta; simplemente desaparezco en ella, lo he hecho desde niña. Siento que es un gran lenguaje de conexión y, sin él, mucha gente habría sufrido incluso más”, comentó la actriz.
Jackman, a su lado, asintió: “Coincido con eso. Toda mi vida, particularmente cuando era más joven, en los momentos más difíciles, la música ha estado ahí acompañando”.
Por ello, el actor de Los Miserables confesó sentir pena por la generación actual que no disfruta de la música, a su juicio, “de la única forma que se puede hacer”: junto al tocadiscos; aunque Hudson rompió una lanza a favor de los jóvenes y su renovado amor por los vinilos.
“Ese momento en el que ponés un disco y escuchás una nota, una y otra vez, porque decís ¡Oh Dios mío! y te llega, creo que es la manera en la que Mike y Claire (Sardina) se sienten con respecto a Neil Diamond. Especialmente Mike. Neil Diamond salvó a Mike en un periodo de su vida. Así que sí, la música juega el mayor papel”, aseveró la actriz.

A los pequeños artistas
En un momento en el que el cine se volcó a las biopics y los documentales de superestrellas musicales, Song Sung Blue pone los pies en la tierra y recuerda que “hay más bandas y músicos que están tocando en la sombra que las que son famosas”, explicó el director Craig Brewer.
De acuerdo con el cineasta, persiste una “expectativa injusta” sobre los artistas, dado que a los ojos de la opinión pública, el nivel de éxito está, de alguna forma, unido a la fama y la fortuna.
“Creo que podés tener una vida fantástica si estás tocando para tu comunidad, si podés pagar tus facturas y hacer lo que tenés en tu corazón y en tu alma. Y eso es lo que queremos que sea esta película, un homenaje a todos ellos”, argumentó el realizador.
En esta línea, Jackman también dijo apreciar el aspecto “nostálgico” que envuelve a la película, ambientada hace unos 30 años, que hacen patentes los cambios vividos en la industria musical y audiovisual.
“En aquél entonces, si querías ser músico, no podías subir algo a YouTube y levantarte por la mañana y ser famoso. Tenías que ir de bolo en bolo durante años y años, igual que siendo actor. Tenías que ir de teatro en teatro, y llevaba un largo tiempo”, afirmó el actor y cantante.
A sus 57 años, Jackman, al igual que su personaje de Mike en Song Sung Blue, dice tener todavía muchas metas profesionales por cumplir: “Siempre tenés que tener sueños y cosas que querés alcanzar. En la vida hay que crear constantemente y somos muy afortunados de que a veces la creatividad lleve a la próxima cosa que nos toque vivir”.