La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, brindó este lunes una conferencia de prensa y contó que “en la provincia de Santa Fe, el 73% de la población tiene el esquema completo de vacunación”. Además, también se refirió al pase sanitario que se implementará para megaeventos tanto en espacios abiertos como cerrados.
Luego la funcionaria provincial dio algunas cifras con respecto a la vacunación. “Alrededor de 400.000 niños de 3 a 11 años están vacunados, la vacuna Sinopharm funciona bien”, afirmó. Y agregó: “En el segmento de 12 a 17 años, 250.000 ya fueron vacunados. Estas cifras de vacunación representan una diferencia con la vacunación de Europa y Estados Unidos”.
Asimismo, remarcó que “el grupo de 18 a 39 años se dieron la primera dosis pero no la segunda. La prevención y completar el esquema de vacunación es fundamental”.
Pase sanitario
El viernes en el Cofesa (Consejo Federal de Salud) se conversó sobre el pase sanitario. La ocupación de camas es baja, en Europa el crecimiento de casos tiene que ver con los no vacunados. El pase sanitario se usaría para eventos masivos, en megaeventos tanto en espacios abiertos como cerrados. En unos días tendremos más certezas, pero ese pase sanitario sería a nivel nacional”, explicó Martorano con respecto a la implementación en la provincia.
Y agregó: “En la provincia de Santa Fe el 90 por ciento de circulación del virus es variante delta. Pero por la vacunación, la cepa delta no tuvo tanto impacto en la provincia. La mayoría de los internados son no vacunados”.
Refuerzo
El operativo de aplicación de dosis de vacunas de refuerzo contra el coronavirus en geriátricos de la provincia de Santa Fe, que abarcará a unas 20 mil personas entre internados y personal que los asiste, se inició hoy con la puesta en marcha de un plan que tendrá unos 700 turnos por día.
Así lo informó el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, quien brindó una conferencia de prensa en el geriátrico «Longevity» de la ciudad de Santa Fe.
El funcionario explicó que, si bien la idea es completar esquemas de vacunación en diciembre a toda la población y durante el verano comenzar con refuerzos, «hay una población que es mucho más sensible, que tiene que ver con los que tienen más de 60 años, como así también inmuno comprometidos».