La estrella italiana Sophia Loren, ganadora de un Oscar como mejor actriz por Dos mujeres (1960) y otro por su trayectoria en 1991, es la protagonista de The life ahead, dirigida por su hijo Edoardo Ponti, que en la Argentina llevará el título de La vida ante sí y se podrá ver por Netflix a partir del viernes 13, en el que será su gran regreso al cine.
El film es una adaptación de La vie devant soi, una novela que el escritor francés Romain Gary publicó en 1975 bajo el seudónimo de Émile Ajar sobre una sobreviviente del Holocausto que ofrece cuidado para los hijos de prostitutas y que termina dando cobijo a un chico inmigrante africano que intentó asaltarla en un mercado, con el cual entabla una entrañable relación pese a las diferencias culturales.
Ganadora del Prix Goncourt de la literatura francesa, La vie devant soi ya fue adaptada para la pantalla en 1977, como Madame Rosa, con Simone Signoret en el papel principal, dirigida por Moshé Mizrahi y ganadora de un Oscar como film en lengua extranjera.
Loren, de 86 años y una de las mujeres más bellas vistas en la pantalla, fue la primera persona de cualquier país en ganar un Oscar por una película en idioma no inglés y vive en Ginebra, Suiza, muy alejada de sus dos hijos radicados en Estados Unidos, el compositor Carlo Ponti Jr. y el director de cine Edoardo, más sus cuatro nietos.
Hace seis años, la estrella salió de su ostracismo para filmar el cortometraje La voz humana, sobre un monólogo de Jean Cocteau dirigido por Edoardo, sobre el mismo asunto que Pedro Almodóvar rodó este año con la británica Tilda Swinton y que, con Anna Magnani a la cabeza, fue un “bocatto di cardinale” para extraordinarias actrices, incluidas varias argentinas.