Una carta de un pasajero del Titanic, piezas del mítico buque alemán Graf Spee y condecoraciones de un prócer son algunos de los objetos que saldrán a subasta en Uruguay la semana que viene.
Luego de que el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunciara un proyecto para transformar al águila del Graf Spee en un símbolo de paz, lo que generó controversia y lo obligó a dar marcha atrás con la iniciativa, se dio a conocer que se venderá un importante lote con partes del crucero germano que naufragó en las costas orientales en el marco de la Batalla del Río de la Plata, el primer combate naval entre embarcaciones británicas y alemanas en la Segunda Guerra Mundial.
Se trata de piezas como prismáticos y válvulas, aunque el lote también incluye guantes y chaquetas de la tripulación, además de planos, fotos y libros, según informó a Noticias Argentinas Sebastián Zorrilla, el fundador de Zorrilla Subastas, la firma que está a cargo de la venta de los objetos, el viernes 30 de junio y el sábado 1° de julio.
«Fue pura coincidencia. Nosotros ya habíamos lanzado el remate cuando el Presidente anunció éso», comentó Zorrilla.
Sin embargo, ahí no terminan lo relativo al régimen nazi que se subastará, ya que también podrán adquirirse distintas insignias, condecoraciones, carteles, cascos y material bélico de la Alemania gobernada por Adolf Hitler.
La subasta contará con otros objetos de destacado valor histórico como una carta escrita desde el Titanic por Ramón Artagaveytia Gómez, uno de los tres pasajeros uruguayos que viajaba en el transatlántico que se hundió en 1912.
Se trata de una misiva manuscrita dirigida a su hermano Adolfo Artagaveytia Gómez, fechada el 11 de abril de 1912 en papel con membrete y marca al agua de la compañía naviera británica White Star Line y despachada en Queenstown, Irlanda, en la última parada en tierra firme realizada por el transatlántico para despacho de correspondencia.
«Última carta que escribió mi querido hermano Ramón. A los 3 días de ésta, naufragó el Titanic, pereciendo ahogado», anotó Adolfo sobre una de las carillas que había enviado el hombre nacido en 1840 desde el transatlántico.
La carta tiene un precio base de 12 mil dólares y en la casa de subastas estiman que puede tener un valor estimado de 25 mil.
También saldrá a subasta un importante conjunto de objetos pertenecientes al destacado presidente uruguayo José Batlle y Ordóñez, quien gobernó entre 1903-1907 y 1911-1915.
Entre esos bienes se pueden encontrar gran cantidad de condecoraciones, una pluma, divisas del Partido Colorado, una banda de seda roja, un fajín uruguayo en seda azul y blanca, entre otros.
Para completar la sorprendente subasta, también hay un conjunto de documentos relativos al Mundial de Fútbol de 1950, reunidos por el uruguayo Valentín Otero durante su visita al campeonato a sus veintidós años: fotografías con vistas de las ciudades de Río de Janeiro y San Pablo y miembros de la delegación uruguaya; dos entradas para la octava rueda; diversos recortes de prensa brasileña y un pasaporte a su nombre.
En total, se trata de 800 lotes: la primera mitad será subastada el 30 de junio y la restante, al día siguiente, tanto de manera presencial como virtual.