Una de las primeras copias del libro «El origen de las especies», de Charles Darwin, que el propio autor le había regalado a uno de sus colaboradores, fue subastado este jueves en Nueva York por la compañía estadounidense Bonhams en 500 mil dólares.
Se trata de un ejemplar de la primera edición de la obra más conocida del naturalista británico. Se lo había obsequiado al alemán Robert Caspary. La subasta fue un éxito: la casa de remates Bonhams esperaba una oferta de alrededor de 300 mil dólares, pero un comprador telefónico que prefirió permanecer anónimo subió la cotización a 500 mil.
Darwin y Caspary mantuvieron un fluido contacto epistolar: Darwin envió al científico germano un ejemplar de su obra «El origen de las especies», publicado por primera vez el 24 de noviembre de 1859, detallaron desde la casa de subastas neoyorquina. El libro, que contiene los fundamentos de su la teoría de la evolución, fue comprado por un profesor de psicología británico –Edward Bradford Titchener– a comienzos del siglo XX. Permaneció desde entonces «en impolutas condiciones» de conservación en la colección privada de la familia, que decidió finalmente ponerlo en subasta.
«Es una copia radiante y fresca con una conexión increíble. Se trata de una oportunidad que se presenta una única vez en una generación», explicó en el texto el director del departamento de Libros y Manuscritos de Bonhams, Ian Ehling, consignó la agencia EFE.
El ejemplar de la primera edición del libro de Darwin, considerado uno de los trabajos precursores de la literatura científica y el fundamento de la teoría de la biología evolutiva, es uno de los varios que el naturalista envió a familiares y compañeros.
El que se subastó se lo había enviado al botánico alemán Caspary, cuyo trabajo se debate en dos obras posteriores de Darwin.
Carta de hemingway, también
Además de la obra de Darwin, Bonhams subastó una carta del escritor estadounidense Ernest Hemingway que nunca fue publicada, en la que cuenta a su padre sus recientes experiencias con el toreo en España y menciona la posibilidad de escribir la que fue su primera novela, «Fiesta».
El escrito fue valorado en un mínimo de 20.000 dólares y un máximo de 30.000, mientras que otra de las destacadas piezas de la subasta, un ejemplar de la primera impresión de «Coriolano» (1605-1608), de Shakespeare, salió a la venta con un precio de base de 40 mil dólares.
También se subastó una primera edición del libro «Los Viajes de Gulliver», de Mark Twain, publicado en 1726.