La petrolera estatal YPF sorprendió esta mañana al aumentar nuevamente los combustibles. Así, las estaciones de servicio de Rosario amanecieron con aumentos de hasta un 3,9% en promedio, dependiendo el producto. Estacioneros esperan que mañana el aumento se traslade a otras empresas.
Así, la nafta súper subió a 26,90 (un peso más) e Infinia (producto premium) quedó en 29,99. El gasoil en 22,76 e Infinia Diesel en 25,86.
En diálogo con El Ciudadano, el titular de la Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior (Faeni), Alberto Boz, recordó que desde el 1° de enero los precios de los combustibles están liberados.
“En enero todas las petroleras, salvo YPF, aumentaron un 6%. Después YPF aumentó un 4% y el resto retrotrajo un 1,5%. Ahora YPF sorprendió con este aumento de entre 3% y 3,9%. Veremos que hacen las otras petroleras mañana, pero lo más lógico sería que aumenten”, señaló el titular de los estacioneros del interior.
Pese a que el mercado está desregulado, el gobierno nacional utiliza YPF –en la que el Estado es accionista mayoritario– para fijar un precio de referencia, ya que representa el 55% del mercado.
Durante 2017, los combustibles aumentaron un 38% en promedio, mientras que en lo que va de 2018 ya superó el 7%, teniendo en cuenta el nuevo aumento.