La corporación de origen italiano Ferrero comenzó a retirar en Francia varios lotes de chocolate Kinder sorpresa fabricados en Bélgica por el vínculo «potencial» del producto con casos de salmonella. Así lo admitió este lunes el grupo empresario, que también detenta la marca Nutella. «Ferrero está trabajando con las autoridades públicas» en «un posible vínculo con los casos de salmonella informados «, informó la compañía en un comunicado.
Los productos retirados del nmercado son Kinder Sorpresa de 20 gramos y 100 gramos con fechas de vencimiento entre finales de junio y finales de octubre, Kinder Schoko-Bons, con caducidad entre finales de abril y finales de agosto, y Kinder Mini Eggs que vencen en las mismas fechas. También, Kinder Happy Moments, Kinder Mix 193 gramos, Basket 150 gramos, Plush 133 gramos, Bucket 198 gramos, todos con vencimiento a finales de agosto.
Se trata de golosinas elaboradas en la planta de Ferrero ubicada en Arlon, Bélgica, que se comercializaban en Francia, Bélgica, Reino Unido, Irlanda del Norte, Alemania y Suecia de acuerdo a lo que dijo la compañía ante la consulta de la agencia AFP este martes.
En el Reino Unido se registraron 63 casos de contaminación por salmonela, informó una portavoz de las autoridades sanitarias británicas. Y en Francia, hubo 21 intoxicados de acuerdo al Centro Nacional de Referencia de Salmonela del Instituto Pasteur. De ellos, 15 indicaron que habían consumido los productos Kinder bajo sospecha de acuerdo a una publicación. El promedio de edad de los afectados es 4 años.
Una bacteria
Salmonella es el nombre de un grupo de bacterias. En Estados Unidos, por ejemplo, es la causa más común de las enfermedades transmitidas por alimentos. Se encuentra en las aves crudas, los huevos, la carne vacuna y, algunas veces, en las frutas y vegetales sin lavar. También se puede introducir al organismo humano tras el contacto con mascotas, especialmente reptiles.
Los síntomas de una intoxicación incluyen fiebre, diarrea, cólicos abdominales, dolor de cabeza y con menos frecuencia náuseas, vómitos y pérdida de apetito. Estos malestares suelen durar entre cuatro y siete días. La mayoría de las personas mejora sin tratamiento, pero puede ser grave entre adultos mayores, niños pequeños y personas con enfermedades crónicas. Si la salmonela penetra en el torrente sanguíneo, puede ser seria y debe tratarse con antibióticos.
La Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria de Bélgica, donde se fabricaron los lotes de golosinas retirados del mercado, llamó este lunes a los consumidores a no adquirir los productos «tras una serie de brotes de Salmonella declarados en varios Estados miembro». No obstante, aclaró que no se han confirmado casos en el país.