Rafael Nadal pasó algunos apuros para meterse en los octavos de final del primer Grand Slam de la temporada, por más que el 6-2, 7-5 y 6-3 sobre el joven anfitrión Bernard Tomic haga suponer lo contrario.
El número uno del mundo necesitó de dos horas y media para ganar la batalla, que lo tuvo a maltraer en el segundo set, cuando se encontró 0-4 y con dos quiebres en contra. La inexperiencia de Tomic y la jerarquía del español impidieron que el trámite se extendiera mucho más de lo previsto.
Ahora en octavos de final, su rival será el croata Marian Cilic. El 15º favorito derrotó en un maratónico partido de cuatro horas y media de duración al norteamericano John Isner por 4-6, 6-3, 6-7(5), 7-6(2) y 9-7. Fue un duelo de dos especialistas en el saque, argumento en el que basan su juego. Cilic, semifinalista el año pasado, anotó 22 aces. Isner, por su parte, acumuló 26.
Otro que avanzó fuel el británico Andy Murray. El quinto preclasificado aplastó al español Guillermo García López por 6-1, 6-1 y 6-2.
Por su parte el sueco Robin Soderling, cuarto cabeza de serie, amplió sus miras en el Abierto de Australia, donde alcanzó los octavos de final por primera vez tras superar al checo Jan Hernych por 6-3, 6-1 y 6-4.
El rival de Soderling en octavos será el ucraniano Aleksandr Dolgopolov, que protagonizó una de las sorpresas de la jornada al eliminar al francés Jo Wilfried Tsonga, finalista en 2008, por 3-6, 6-3, 3-6, 6-1 y 6-1.
Pero sin dudas, la gran sorpresa de la jornada fue la victoria de Milos Raonic, procedente de la clasificación, sobre el ruso Mijail Youzhny, décimo favorito, por 6-4, 7-5, 4-6 y 6-4 para así alcanzar los octavos de final del Abierto de Australia.
El tenista canadiense, de veinte años, proveniente de la clasificación jamás había superado la segunda ronda de un Grand Slam. Ahora se cruzará en su camino el español David Ferrer quien arrolló Richard Berankis, por 6-2, 6-2 y 6-1 en apenas una hora y media.