“Les he convocado para anunciarles mi decisión de dimitir de mis cargos de diputada de la Asamblea y presidenta de la Comunidad (de Madrid). He llegado a la conclusión de que es el momento adecuado para retirarme”, dijo ayer Esperanza Aguirre, de 60 años, nueve como alcaldesa de la capital española, en una rueda de prensa. Y la noticia cayó como baldazo de agua fría. Es que a pesar de que la mujer del Partido Popular (PP) –denominada por la prensa como la “Thatcher madrileña”– adujo cuestiones personales, varios analistas resaltaron su fuerte disputa interna contra el propio presidente, Mariano Rajoy, y arriesgaron que en un momento de gran debilidad del jefe español la dimisión no es “nada inocente”.
“Tengo la certeza de que, para un político, es absolutamente esencial elegir el momento de su retirada y la forma de hacerla. Y este era el mejor momento. Me retiro de la primera fila de la política”, dijo Aguirre. “No abandono la política, voy a pasar a segunda fila”, aclaró. En su lugar, quedará interinamente uno de sus hombres de confianza, Ignacio González.
Aguirre adujo razones personales. “Ustedes saben que tengo una enfermedad seria, de la que presuntamente estoy curada, ahora tengo una revisión el día 25”, apuntó en referencia al cáncer de mama que le detectaron en febrero de 2011.
“Pero no es eso solo. Los acontecimientos personales de mis últimos años de vida han influido. Es una decisión durísima, vivo la política con pasión, pero quiero vivir más cerca de los míos”, sostuvo emocionada.
Preguntada sobre la reacción de Rajoy, dijo que no tenía por costumbre revelar conversaciones ajenas pero que creía que el presidente la había “comprendido”.
Sin embargo, las especulaciones comenzaron a correr rápidamente.
“Es evidente que hay algo más que motivos de desgaste personal en esta extemporánea salida”, analizó Javier Casqueiro en el diario El País. Las disputas internas, permanentes en el PP de Madrid, se dispararán ahora, añadió. La dirección del PP y en el entorno de Rajoy no quieren saber nada del sucesor Ignacio González.
Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, condesa consorte de Murillo y grande de España es abogada y técnica de información y turismo Fue ministra de Educación y Ciencia (1996-1999), presidenta del Senado (1999-2002) y de la Comunidad de Madrid de 2003, hasta ayer. De raíz liberal, es a la vez considerada como parte del ala más conservadora del Partido Popular (PP).
Polémica y punzante, enardeció a muchos españoles por declaraciones públicas contra los docentes, sindicalistas en general y, últimamente, contra el movimiento de indignados del 15-M.