Finalmente, entre hoy y el martes próximo se realizarán los sorteos para las primeras 620 viviendas para sectores de recursos medios y bajos construidas por la provincia en el marco del llamado Programa Habitacional Rosario Norte, ubicado en el extremo norte de la ciudad, en el límite con la localidad de Ibarlucea. Casi 10 mil familias están habilitadas para acceder a una de esas casas, que podrán comenzar a habitarse –con toda la infraestructura de servicios terminada– entre diciembre próximo y enero de 2012. Quienes no resulten beneficiados en esta oportunidad tendrán una segunda posibilidad el año próximo, cuando por el mismo plan se adjudique otro lote de 820 unidades habitacionales.
Para disipar cualquier suspicacia, los sorteos de adjudicación se realizarán en la sede quela Cajade Asistencia Social Lotería de Santa Fe posee en la capital provincial, y se transmitirán en vivo a través de los portales www.santafe.gob.ar/multimedia y www.rosario.gob.ar.
Esta mañana, a las 8, se iniciará el sorteo de 405 viviendas sociales para la demanda general en categoría “titular”. El próximo lunes, a partir de las 12, será el turno del cupo correspondiente a fuerzas de seguridad, consistente en 193 unidades, y de otras 22 destinadas al porcentaje de hogares con personas que sufran discapacidad motriz, también en categoría “titular”. Al día siguiente se adjudicarán los cupos de la categoría “suplente”, a las 14.30: se trata de 250 vacantes para la demanda general, y 111 para casos especiales.
A los que resulten favorecidos en los sorteos la provincia les financia el pago de la vivienda en un plazo que, según los casos, varía entre 15 y 25 años. La cuota mensual, en cualquiera de los planes, no puede superar el 20 por ciento del ingreso total de la familia adjudicada, que cuando se anotó en la operatoria debió demostrar que contaba con salarios totales de al menos 2.500 pesos.
El Programa Habitacional Rosario Norte se desarrolla en un predio de167 hectáreas, donde hay posibilidad de edificar unas 4.500 viviendas con servicios, infraestructura y equipamiento urbano. Se trata del sector antes llamado Zona Cero, por no estar urbanizado.
Para el plan de urbanización, el terreno se subdividió en cuatro sectores denominados centro, nudo, campo y canal.
La construcción de viviendas e infraestructura comenzó por el sector centro, de52 hectáreasy sonde se prevé emplazar un total de 1.443 unidades, más locales comerciales, espacios verdes, un centro de atención primaria de salud, un destacamento policial y una escuela de tres niveles (jardín preescolar, primaria, y secundaria).
En total se planificaron siete complejos habitacionales, que fueron adjudicados oportunamente a las empresas constructoras que ganaron la licitación pública en el marco del Programa Plurianual de Construcciones de Viviendas (ex plan Federal II).
Tanto los polígonos de viviendas como las obras de infraestructura son financiadas actualmente con partidas provinciales. La titular dela Dirección Provincialde Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino, recordó ayer los reclamos de la gestión santafesina a la nacional en este sentido:la Nacióngiró los anticipos financieros de las viviendas –el 15 por ciento del total de la obra, para que las firmas adjudicadas comiencen los trabajos– únicamente en2009. Apartir de allí, explicó la funcionaria, desde el Ejecutivo nacional no hubo más reposición de lo que la provincia abonó en cada certificado de obra de los tramos finalizados.
“Es un desafío para la gestión” haber reflotado este programa habitacional, resumió Pino, quien explicó que se lograron poner en marcha contratos con las empresas constructoras que estaban virtualmente caídos. El desembolso “extra” de la provincia para construir las viviendas –una obligación dela Nación, mientras que la contraparte del Estado santafesino es financiar las obras de infraestructura– ascendió aproximadamente a 180 millones de pesos según la estimación de la funcionaria.
Las unidades habitacionales se edifican con el modelo de construcción tradicional (ladrillos). Hay distintos prototipos: dúplex, triples en dos niveles y viviendas en planta baja. Cada unidad tendrá una superficie cubierta de entre 57 y67 metros cuadrados, correspondientes a dos dormitorios, baño, cocina, estar-comedor y patio.
El megacomplejo habitacional que comenzará a habitarse a fin de año con estas 620 primeras casas está dotado de servicios de alumbrado público y conexión eléctrica domiciliaria, red de agua potable, gas natural, cloacas, pavimento, veredas y arbolado.
Infraestructura de sobra
El total de la obra cuenta con 12 contratos, de los cuales 7 corresponden a viviendas y5 anexos de infraestructura. Todos ellos registran avances respecto de su finalización que van desde el 35 al 100 por ciento.
Sobre las obras de infraestructura, Alicia Pino destacó que el diseño de las mismas, en realidad, beneficiará a una población de la zona norte rosarina sensiblemente mayor a la que habitará el complejo.
Por ejemplo, entre los trabajos estála Estación Transformadorade energía eléctrica Ibarlucea, que beneficiará a unos 16 mil hogares, y ya está en período de prueba. El Emisario Pluvial 30, que drenará el agua de lluvia y se incorpora a la cuenca del canal Ibarlucea, también está funcionando hace tres meses, y el 31 cuenta con un desarrollo del 84 por ciento. Los dos conductos, en conjunto, permitirán una vez finalizados el saneamiento de un área de200 hectáreas. En tanto, la conexión de agua potable registra un avance de obra del 88 por ciento, y la cloacal del 48 por ciento.
Una demanda que no cesa
Los habilitados para participar de la adjudicación de las primeras 620 casas de la ex Zona Cero provienen del Registro Único de Inscripción Permanente (Ruip) de la provincia, pero se trata de aquellos que tienen el domicilio residencial o laboral que figura en su DNI fijado en Rosario. Depurados quienes no reunieron los requisitos –entre ellos el de ingresos– quedó un total de 10.555 familias. De ellas, 9.536 están en condiciones de participar en el sorteo de la demanda general, otras 799 al del cupo reservado a la fuerza policial, y las restantes 220 son aptas para acceder al cupo especial de discapacidad motriz.
Con estas cifras, en el caso de las viviendas generales, las 405 que se adjudican ahora cubren apenas poco más del cuatro por ciento de los demandantes inscriptos y habilitados. Para las unidades reservadas a las fuerzas policiales, en cambio, la oferta de 193 cubre el 24 por ciento. Y llega al 10 por ciento en el caso de las casas para personas con discapacidad motriz.
Alicia Pino aclaró que se trata de una primera entrega de viviendas, a la que sucederá, el año próximo, otra de 820 unidades. Y agregó que la de la zona norte es apenas una de las soluciones habitacionales en marcha por parte de la provincia. La funcionaria mencionó otros programas que se llevan adelante junto a gremios y mutuales en modelos de cofinanciación, y con la participación de cooperativas de trabajo.
Por último, y respecto de la transmisión en vivo del sorteo, más la elección dela Lotería Provincialcomo asesora técnica, la funcionaria resaltó que el objetivo es “transparentar el proceso de adjudicación de las viviendas y brindar una mayor tranquilidad a las familias”.