Con el antecedente de haber viajado a la ciudad de Buenos Aires y haber estado en la provincia también, donde según el Dr. Daniel Agostinelli, infectólogo del Nodo 5 de salud, que está tratando al paciente, “se detectaron 3 casos confirmados de sarampión, la sospecha de que el cuadro del paciente sea viral, es casi concreta”
Sobre las precauciones tomadas, Agostinelli indicó que “con el paciente se procedió, desde la detección del cuadro clínico a aislarlo y tomar medidas de bloqueo” cuyas medidas consisten en internación domiciliaria y constatar que los allegados directos posean las vacunas correspondientes y en caso contrario proceder a la vacunación, luego a hacer el relevamiento correspondiente en el ámbito laboral del paciente sospechoso y luego en la zona donde vive el mismo.
Éste bloqueo sanitario comprende en detectar que quienes no puedan acreditar haber sido vacunado contra el virus del sarampión sean vacunados inmediatamente donde lo estimado es que quienes tengan hasta 15 años certifiquen 2 dosis antivirales y posterior a los 15 años tengan 1 dosis acreditada por carnet de vacunación o por certificado.
Agrega el infectólogo que no es contraproducente que quien no pueda acreditar la dosis antiviral y sostenga que fue vacunado, no se preocupe por recibir el refuerzo, solo estaría agregando más seguridad a su salud sin complicaciones físicas.
Sobre el caso, el ministro de salud provincial, Miguel Ángel Cappiello, indicó que “se han tomado las medidas necesarias del caso” y que “la provincia cuenta con una reserva de vacunas importante para el correspondiente bloqueo sanitario”.
Sobre el sarampión
Es una enfermedad viral aguda altamente contagiosa, cuyos síntomas son la fiebre, conjuntivitis, resfrío y tos, luego genera salpullido rosado que se extiende por todo el cuerpo.
El ser humano es el trasmisor y el contagio es fundamentalmente de persona a persona, por contacto directo ya sea, a través de la tos, espacios cerrados, hablar, estornudar, por contacto estrecho.
Constituye un riesgo para quienes no han padecido la enfermedad o no han sido vacunadas, destacando que no hay un tratamiento específico para esta enfermedad, pero si una vacuna para evitar el contagio y la enfermedad.