Un informe preliminar de las pericias realizadas en la Catedral de la ciudad bonaerense de San Nicolás descartó que el fuego que dañó buena parte del templo se haya iniciado por un desperfecto eléctrico o de un artefacto de gas, de modo que crece la posibilidad de la intervención humana, informaron fuentes del caso. “El inicio del proceso de combustión se debió al aporte de una fuente de energía de activación sobre los materiales combustibles”, señaló el peritaje que fue entregado al fiscal nicoleño Julio Tanús.
El documento elaborado por la Policía Científica, los Bomberos y peritos de La Plata indicó que el incendio se originó en el retablo –donde están las imágenes de los santos– y se propagó por la cúpula de la Catedral, hasta llegar al coro, ubicado casi al ingreso del templo.
El documento preliminar elaborado por los peritos descarta la posibilidad de un desperfecto eléctrico como origen del incendio que se inició el jueves poco antes de las 15, al tiempo que desestima que lo haya provocado un artefacto a gas.
“Inspeccionada la parte eléctrica de los sectores involucrados no se aprecian evidencias de sobrecalentamiento o cortocircuito de la instalación”, indicó el preinforme que recibió el fiscal.
Y agregó que “se descarta que el inicio del incendio se deba a un incidente relacionado con la instalación o artefactos a gas, ya que no fueron habidos estos elementos en los sectores involucrados”.