Este jueves se generó un incidente que encendió la preocupación en los más altos niveles del Poder Judicial. Un hombre, inicialmente identificado como Franco Daniel Molina, pero posteriormente reconocido como Damián Berruet, intentó robar la camioneta oficial utilizada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti.
Este hecho tuvo lugar en el estacionamiento de la Corte, ubicado en la calle Uruguay 449, un área con presencia policial y numerosos vehículos oficiales.
El incidente ocurrió alrededor de las 14.50. Según el parte policial, el imputado, de 42 años, se acercó al vehículo oficial, una Toyota SW4 blanca, armado con un destornillador en forma de «T» y un handy que aparentemente utilizó como inhibidor de señal. Fue sorprendido en flagrancia por personal de la Policía Federal, que rápidamente actuaron para detener al delincuente.
La rápida intervención policial evitó que Berruet lograra su cometido, aunque la situación no dejó de generar inquietud. Berruet, con un historial delictivo extenso, llamó la atención no sólo por sus antecedentes, sino también por dirigirse específicamente al vehículo del máximo titular del alto tribunal, por lo que se investiga posible intención de intimidación.
“Rosatti”
Porque intentaron robarle la camioneta forzando la puerta del vehículo: ocurrió en la puerta de Tribunales y el hombre fue detenido. pic.twitter.com/UgBtc1zUiK
— Tendencias en Argentina (@porqueTTarg) May 31, 2024
El operativo para evitar el acto delictivo fue comandado por el comisario Pablo Cantú, quien informó que el imputado fue reducido a pocos metros del lugar tras intentar escapar del efectivo policial que lo descubrió. Los elementos secuestrados incluyen, además del destornillador y el inhibidor, una mochila gris y otro destornillador plano.
El caso ha sido asignado al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 12, a cargo de Ariel Lijo, quien es uno de los dos postulantes del gobierno del presidente Javier Milei para ocupar un lugar en la Corte. Las primeras diligencias incluyen la detención de Berruet y la declaración de los oficiales intervinientes y el chofer del vehículo.
Este incidente se suma a otros hechos previos que han puesto en alerta a las autoridades sobre la seguridad del santafesino Horacio Rosatti.
La investigación sigue en curso para determinar las motivaciones detrás de este intento de robo y si existen otras amenazas latentes contra Rosatti o el Poder Judicial en su conjunto.
Berruet tiene antecedentes penales por robo, lesiones y resistencia a la autoridad y pesa sobre él una orden de captura emitida en mayo de 2023. Pero antes el titular de la Corte había sido víctima de otros episodios: en diciembre del año pasado detonaron un artefacto frente a la ventana del su despacho; en noviembre de 2023 cometieron un intento de robo en la oficina de Rosatti en Santa Fe, y en marzo de 2023, el titular de la Corte denunció ante los tribunales federales de Comodoro Py que le aparecieron cuatro líneas telefónicas a su nombre.
La sospecha que el juez planteó en su denuncia es que esas líneas pudieron haber sido gestionadas a su nombre por la lucha contra el narcotráfico que lleva adelante el máximo tribunal, cuya presidencia ejerce.
En tanto, en septiembre de 2022 se robaron una mochila que estaba en el asiento del auto oficial de Rosatti.