El lanzamiento de la nave espacial Crew Dragon de la compañía SpaceX sobre el cohete Falcon 9 y denominada como misión Demo-2 que se iba a realizar este miércoles quedó pospuesto para este sábado por malas condiciones climáticas en la zona del Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Florida, Estados Unidos.
«No vamos a despegar hoy (por este miércoles), por las condiciones climáticas, el despegue queda postergado. Nuestra próxima oportunidad va a ser el sábado 30 de mayo, informó la Nasa en su cuenta de Twitter.
Bob Behnken y Doug Hurley, los dos hombres elegidos por la Nasa para esta misión, habían estado en cuarentena durante dos semanas. A pesar del encierro, el plan se mantuvo. Los hombres ingresaron a la cápsula poco después de las 13 (hora local) y una hora antes del despegue se cerró la escotilla, para comenzar luego la carga de combustible. Sin embargo, finalmente la misión debió ser pospuesta por fuertes tormentas cinco minutos antes de horario previsto para el lanzamiento.
El cohete utilizado es el Falcon 9 de la Nasa que incluye la cápsula Crew Dragon, diseñada por la compañía del magnate Elon Musk dentro del Programa de Tripulación Comercial impulsado por la agencia espacial con el objetivo de desarrollar sistemas de transporte de personas al espacio.
La cápsula deberá acoplarse de forma automática a la Estación Espacial Internacional, hito en la historia de la aeronáutica espacial que logró por primera vez en el vuelo de prueba no tripulado Demo-1 realizado en marzo del año pasado.
La estancia concreta de los astronautas en la estación espacial se determinará una vez lleguen a ella, teniendo en cuenta que la nave que se va a usar para esta prueba de vuelo podría permanecer en órbita unos 110 días. El modelo final deberá ser capaz de alcanzar los 210. La llegada a la Tierra volverá a ser en un amerizaje en la costa de Florida al más puro estilo Apolo.
La misión Demo-2 supone la meta en una carrera de diez años desde la implantación del Programa de Tripulación Comercial de la Nasa y su éxito supondrá el último gran paso para que la agencia espacial certifique la cápsula Crew Dragon como apta para poder realizar misiones con personas dentro. Esto acercará a Musk a su anhelo de convertirse en pionero en el turismo espacial a través de su empresa SpaceX
Esta misión marca la primera vez desde el retiro del transbordador espacial en 2011 que los humanos volarán a la estación espacial desde Estados Unidos, informó la Nasa en su cuenta de Youtube.