El presidente de Rosario Central, Norberto Speciale, analizó junto a El Hincha el año 2012. El titular canalla no dejó temas sin ahondar y habló de la parte institucional del club, del duro golpe que significó no ascender a mitad de año, de la ida de Gonzalo Belloso y de los proyectos que tiene en carpeta para desarrollar en el corto plazo.
“Terminamos bien el año. No sólo por los últimos partidos que ganamos, por lo cual quedamos muy bien posicionados para la última parte del torneo. Sino también en lo institucional que fue un año bastante complicado, en especial en la parte económica. Pero lo venimos llevando bien, con mucho trabajo, con mucha gestión y con un trabajo diario que arroja buenos resultados, estamos contentos”, aseguró el presidente.
Al ser consultado sobre si considera injusto que el trabajo de la comisión directiva se reconozca únicamente si el equipo gana, Speciale explicó: “A nosotros nos levanta el ánimo cuando ganamos. Estamos acá porque somos hinchas, fundamentalmente. No porque seamos exclusivamente dirigentes, nos motiva ser hinchas. Pero la responsabilidad hace que cuando el árbitro termina el partido nos pongamos a pensar en los problemas diarios, en lo que heredamos”.
Y agregó: “Si fuera por la gestión nuestra tenemos, prácticamente, el presupuesto cubierto. Pero acá tenemos que estar afrontando convenios, juicios y una serie de problemas que vienen de gestiones anteriores, algunos de ellos de 2002. Hoy les estamos pagando a cuatro técnicos y tenemos uno solo trabajando. Los otros son de gestiones de 2005, 2006 y 2007. Y eso hace que llevemos una mochila muy pesada”.
—¿Los golpeó mucho no haber logrado el ascenso a mitad de año?
—Sí, por supuesto. A mí personalmente me golpeó como cuando el día en que descendimos. Fue terrible, porque estábamos con la mesa servida y nosotros mismos nos encargamos de destruirla. ¿Qué pasó? La verdad que no lo sé.
—Una vez dijo que quería que alguien le explique que pasó en los últimos partidos. ¿Hoy lo sabe?
—No. Si lo supiera lo habría dicho. Pero yo estoy seguro que algo pasó, en el plano futbolístico exclusivamente. Pero a uno siempre le queda la duda de por qué el equipo se cayó en los últimos partidos.
—¿Qué significó la renuncia de Gonzalo Belloso como secretario deportivo?
—Belloso no era parte de la comisión directiva. Pero era un referente, todo lo que se armó en las elecciones surgió por él. Pero también me vinieron a buscar a mí para que sea presidente, sino hubiera quedado todo en una iniciativa perdida como tantas otras que hay. Pero el club siguió funcionando igual, como funcionaría si me voy yo. El club está por encima de todo, esta es una topadora que no la para nadie.
—¿Qué proyectos tiene para el 2013?
—Hay muchos, pero hay que ir de a poco. En un club como Central siempre hay cosas por hacer. Ahora estamos haciendo canchas nuevas en Arroyo Seco y estamos programando hacer dos canchas de césped sintético en la Ciudad Deportiva de Granadero Baigorria. Estamos hablando de 7 millones de pesos.
La máxima autoridad canalla ahondó en el tema refuerzos. Norberto Speciale habló de lo que quiere Miguel Ángel Russo para encarar la segunda parte del año y qué características deberán tener los jugadores que lleguen para reforzar el plantel.
“Va a ser difícil. Si nosotros tomamos en cuenta que el libro de pases cierra el 31 de enero va a ser muy difícil. Porque hay mucha gente, incluso los jugadores que especulan con esta situación. Especular en el buen sentido, porque para el jugador esto es un trabajo y trata de sacar el mayor rédito en el contrato que este firmando. Hay tiempo todavía para los refuerzos. El jugador que no haga la pretemporada con Central seguramente hará la pretemporada en el club donde esté ahora”, comentó Speciale al ser consultado sobre la idea del entrenador de tener a los refuerzos para el inicio de le pretemporada.
Y en cuanto a las características que deberán tener los que lleguen, el presidente comentó: “Miguel me dijo que el jugador que venga tiene ser un jugador con la suficiente experiencia que sepa de la presión con la cual se juega acá. Acá son veinte partidos, son seis meses y no se puede experimentar en nada. Que sepa jugar por el objetivo que tenemos acá. Acá no podemos esperar a nadie. Antes de correr riesgos nos quedamos con lo que tenemos y salimos a jugar la segunda parte con lo que tenemos que es excelente. Ya lo demostraron en la última parte del año que es un excelente plantel”.
—¿En qué posiciones quiere Miguel Ángel Russo a los refuerzos?
—Miguel siempre habló de un delantero y de un defensor. Pero pueden ser dos delanteros, eso no está perfectamente definido, va a depender de lo que pueda aparecer en este libro de pases.
—¿Russo los elige y usted se puede oponer?
—Yo le tengo plena confianza a Miguel. Si él elige a un jugador yo no estoy en condiciones de oponerme, de cualquier manera lo charlamos, nos ponemos de acuerdo y evaluaremos varias cuestiones. Yo hasta acá no lo hacía porque el encargado era Gonzalo. Pero el tema de la presión, de ponerse esta camiseta, el tema del Gigante son cuestiones que ahora hay que hablarlas porque hemos tenido muchos problemas en cuanto a esto.
—¿Y quién le garantiza que no suceda eso?
—Nadie, lo que se puede hacer es minimizar el riesgo.
—¿Cómo se hace?
—Jugadores con experiencia, yo no se si con jugadores de la categoría. Porque por ahí no están acostumbrados a jugar con la presión que significa ponerse la camiseta de Central en esta circunstancias. Eso es muy difícil, se puede tratar de minimizar con la trayectoria del jugador dónde jugó, los logros que obtuvo.
—¿Serán jugadores de primera división?
—Veremos que es lo que aparece.
—¿Ya iniciaron algunas negociaciones?
—Hay algunas charlas informales, nada más.
—¿El club está en condiciones de hacer un esfuerzo desde lo económico para traer a los refuerzos?
—Nosotros estamos en condiciones de traerlo, sino hubiésemos dicho no viene nadie. Tampoco vamos a ser una locura. Rosario Central necesita, al menos un refuerzo, si podemos traer los dos vamos a hacerlo.