Se hizo esperar. Desde el partido del domingo pasado en San Juan, donde Central no pudo lograr el ascenso ante San Martín, Norberto Speciale se había mantenido casi en silencio. Apenas algunas declaraciones para la agencia Télam y en el noticiero nocturno de Canal 3. No más que eso. Pero ayer, el presidente del canalla decidió hablar. Y para eso eligió un medio partidario. Lo hizo en Rosario de Central, programa televisivo semanal que desde hace 20 años se emite por la señal local de Cablevisión y, habitualmente, conduce Gonzalo Lazzarini.
Durante la extensa entrevista que concedió, Speciale habló sobre las razones que, según su parecer, impidieron que Central no lograra el ascenso.
“Las razones que entiendo que no nos permitieron lograr el ascenso, son las que llevaron a la comisión directiva a no sentarnos para renovar el contrato de Juan Pizzi. Consideramos que era un ciclo terminado porque, desde el cuerpo técnico, nadie supo darnos una explicación de por qué no logramos el objetivo. Tengo ese hueco. Me pregunto qué pasó. Y nadie da respuestas. De regreso de San Juan, junto a Gonzalo (Belloso), hablamos con los jugadores del tema, y tampoco nos pudieron decir nada. Quiero saber qué pasó para que no se vuelva a repetir. Pero nadie da explicaciones”, esgrimió el presidente auriazul.
Speciale indicó que Central perdió el ascenso a primera en los dos últimos partidos de la B Nacional.
“Si buscás a alguien que no entienda nada de fútbol, y le das a elegir dos rivales para enfrentar en el final del torneo, seguro que elegía a Chacarita y a Desamparados. Y en esos dos partidos nos comimos seis goles. Es inentendible. Dejemos de lado el partido con Patronato, aunque tampoco entiendo ni por qué perdimos ni lo que pasó con Jesús Méndez, que pasó de ser titular en todos los partidos a integrar el banco, para entrar un rato en el segundo tiempo”.
Y agregó: “No hay forma de entender por qué sumamos 3 puntos sobre los últimos 18 que hubo en juego (NdR. incluye los dos partidos de Promoción ante San Martín de San Juan). Sacamos el 12 por ciento de los puntos cuando, generalmente, en un final del torneo, los equipos hacen el último esfuerzo para llegar al objetivo. Nosotros hicimos el proceso inverso. Nos caímos en los últimos partidos. No hubo explicación para esto. Y, no tengo dudas que, de haberla tenido, hubiéramos charlado de otra forma con Juan (Pizzi)”.
Speciale afirmó que no fueron a buscar a Pizzi para renovarle el contrato y que la comisión directiva le propuso con mucha anterioridad seguir en el cargo.
“Primero debe quedar en claro que no lo fuimos a buscar. La realidad es que hace tres meses que le veníamos ofreciendo renovar el contrato. En ese momento, ni estábamos punteros, ni en ascenso directo. Pero considerábamos que su equipo de trabajo venía cumpliendo. Juan es un gran profesional. Y disfrutamos de la seriedad de su trabajo”.
Incluso el presidente reveló que el propio Pizzi anunció que se iba en caso de no ascender.
“Él siempre nos planteó que, en caso de no lograr el objetivo, se iba a ir del club. Consideraba un fracaso no ascender y entendía que, en ese caso, debía dar un paso al costado. Tres o cuatro veces charlamos con él sobre este tema. Y hasta le ofrecimos un convenio con una cláusula suspensiva que contemplara esta decisión suya de irse en caso de no lograr el objetivo. Pero tampoco lo quiso hacer. Después, en estos últimos tres meses, pasaron cosas en el cuerpo técnico. Por ejemplo lo del Profe Fleitas, de quien se supo que se iba a ir el club al finalizar el torneo. Se habló de un pre-contrato firmado por él con Colo Colo de Chile. No me consta, pero trascendió”.
Y además explicó: “Otra cosa que nos llevó a tomar esta decisión, que no fue de índole personal, como lo quisieron hacer ver algunos medios tendenciosos, fue tratar de preservarlo a Juan (Pizzi). Hay muy pocos técnicos de nuestro riñón. Y está claro que Juan (Pizzi) tiene 20 años de carrera por delante. Hizo una excelente campaña y seguramente tendrá otros equipos para dirigir. No tengo dudas de que en el futuro, con otra dirigencia, tendrá las puertas abiertas para volver a dirigir Central.
Pero que quede claro que yo no le bajé el pulgar a Juan (Pizzi). Puede que la gente considere que soy soberbio por mi forma de expresarme. En ese sentido, acepto que pongo mucho énfasis cuando salgo a decir cosas, y a veces me equivoco, por supuesto. Pero no soy soberbio”.
El mandamás auriazul señaló que las caídas ante Chacarita y Desamparados calaron muy hondo.
“Las derrotas ante Chacarita y Desamparados no me las puedo sacar de la cabeza. Son un karma que voy a llevar de por vida. No puedo entender esos dos partidos. Dejemos de lado los otros dos de la Promoción. Ahí nos perdimos 8 o 10 goles. No se nos dio. Pero no perdimos el ascenso en la Promoción, lo perdimos en el final del torneo. Teníamos que sumar 4 puntos contra dos de los peores equipos del torneo, y no sacamos ninguno”, dijo Speciale.