El senador del PJ Ricardo Spinozzi se amparó ayer en una relación “suficientemente traumática” con el socialismo y en un cronograma electoral complicado en el año próximo, para patear a 2012 la reforma de la constitución provincial, al tiempo que desafió al partido gobernante para que apruebe en Diputados el proyecto de autonomía que impulsan los senadores peronistas, y que podría tener media sanción en el corto plazo. El gobernador Binner replicó que la reforma se podría “hacer antes y aplicar en 2012”.
“El gobernador Binner sabe que la relación que mantiene el gobierno con la oposición ha sido durante este tiempo lo suficientemente traumática como para que no exista la confianza necesaria para avanzar en un tema como el de la reforma, en el que el peronismo ha demostrado históricamente que está de acuerdo en avanzar”, dijo ayer Spinozzi en declaraciones al programa Diez Puntos, de Radio 2.
Para el senador del departamento General López, hay que “tener en cuenta que el año que viene hay cinco elecciones” y por esa razón dijo preferir “discutir este tema en 2012”. Con respecto a la ley de autonomía municipal, Spinozzi dijo que en los próximos días podrían darle media sanción en el Senado: “El proyecto está ingresado, se podrá discutir, modificar, agregar, de acuerdo a lo que piensen los distintos partidos y pasar a Diputados”.
Aunque se sabe que el socialismo niega por estas horas la sanción de una ley de autonomía municipal, en su intento por forzar una discusión sobre la reforma constitucional –amparado en la mayor legalidad que le daría la integración de los dos proyectos–, Spinozzi chicaneó al decir que en Diputados “el Frente Progresista tiene mayoría automática, con lo cual también se avanzaría rápido y me parece que en agosto podemos tener ley y la posibilidad de que el intendente Lifschitz, vía un decreto, de acuerdo a lo que dice la ley, pueda convocar a convencionales para dictar la Carta Orgánica de Rosario”.
El senador sostuvo que “el peronismo en su conjunto está de acuerdo en avanzar sobre este tema”, y luego agregó: “Los intendentes de Rosario y Santa Fe, que son las dos ciudades de primera categoría, podrían avanzar rápidamente en el tema. En el caso de las de segunda categoría, el resto de los municipios, necesitarían una decisión de los dos tercios de cada concejo deliberante para avanzar en el tema de una Carta Orgánica propia”.
Spinozzi se animó a ir un poco más allá en la posible reforma y habló sobre la extensión de los mandatos: “En lo personal, para no comprometer la opinión del resto, me parece que no hay ningún problema en darle hasta dos períodos a un gobernador que demuestre estar haciendo las cosas bien y que por otra parte se somete a una elección. En definitiva es la gente la que decide si le renueva o no la confianza para un nuevo mandato. Lo que no me parece es una reelección indefinida, me parece que habría que plantear o estirar el mandato a seis (años) o la posibilidad de una reelección para cuatro años más”.
Sobre las numerosas ofertas electorales del PJ, el senador dijo que sentía “una gran satisfacción” porque tras la derrota del PJ en 2007 no hubo dispersión sino “todo lo contrario”, y valoró que haya “una cantidad importante de candidatos”, entre los cuales él figura, y auguró que “el peronismo sin dudas tendrá dirigentes importantes disputando la gobernación el año próximo”.