Fue un día de muchas noticias impactantes en la Liga Argentina, certamen en el que se definió que Unión de Santa Fe es el número 1 del Norte, en el que se confirmó de manera oficial que los playoffs serán en cancha de Instituto de Córdoba, pero también en el que Sportivo América dio a conocer que debió activar los protocolos covid por tener algunos integrantes del equipo (no se dio detalles) síntomas compatibles. El duelo de este lunes ante Central de Ceres no se jugará hasta conocer cómo evolucionan.
Alarma en el Verde
Este domingo Sportivo América dio a conocer este comunicado: “En el día de hoy, debimos suspender los entrenamientos y actividades de nuestro plantel profesional debido a que algunos integrantes amanecieron con síntomas compatibles con el COVID 19. La institución ha activado todo el protocolo sanitario para la atención de los afectados y la prevención del resto de nuestros deportistas”.
Habrá que esperar para saber cómo evoluciona la situación y los pasos a seguir.
Unión es el 1
Unión de Santa Fe (Cristian Scaramuzzino 3 puntos) le ganó en Paraná a Echagüe por 73 a 72 y se quedó con el 1 del Norte. El 2 fue para Villa San Martín de Resistencia, que se impuso a Independiente de Santiago del Estero 74 a 70. El tercer lugar por ahora es de Echagüe pero se lo puede sacar Ameghino (enfrenta a San Isidro), mientras que quinto será Barrio Parque o Ameghino, sexto Salta y séptimo Estudiantes de Tucumán.
Las finales, en Córdoba
El Departamento de Competencias de la Asociación de Clubes comunicó la sede para el desarrollo de los playoffs de la Conferencia Norte. De esta manera, el estadio de Instituto albergará la acción de los cuartos de final, semifinales y final de la Norte desde el 10 de julio. En cuanto a la primera ronda de eliminatoria, se medirán el 1° con el 8°, el 2° con 7°, el 3° con el 6° y el 4° con el 5°. Todas las series se disputarán al mejor de 3 partidos.
Conferencia Sur
El Atenas de Patagones de Leo Hiriart le ganó a Villa Mitre de Bahía Blanca por 83 a 82 y los playoffs dejaron de ser una ilusión para estar a un paso.
La previa del partido que no fue
Sportivo América debía visitar este lunes desde las 19.30 a Central Argentino Olímpico de Ceres con la necesidad de lograr un triunfo que le permita mantener su sueño de clasificar a los playoffs de la Conferencia Norte de la Liga Argentina.
El Verde logró ganarle a Colón el viernes en Rosario y así cortar una racha negativa que lo complicó en la búsqueda de su gran objetivo cuando parecía que lo tenía al alcance de la mano. Y en este caso está nuevamente obligado a ganar para cumplir con su parte y quedar con chances a la espera de una derrota de Norte de Armstrong el miércoles frente a San Isidro (que también podría llegar con alguna posibilidad).
América apuesta a su experimentado plantel y aunque Hugo Luna acortó la rotación en los últimos juegos, la jerarquía de aquellos que están teniendo minutos es innegable: Cajal, Eydallín, Fernández, Madera, Cantón, Stucky, Alonso y González son sus pilares.
En tanto, el Central de Ceres de Quique Lancellotti no pudo acceder en esta temporada a los playoffs, pero se trata de un elenco batallador y más en el Braica. Viene de cuatro derrotas seguidas, la última ante Independiente de Santiago del Estero por 87 a 85 y en los últimos 16 días apenas si jugó un par de partidos.
Nico Correnti es el base, el ex América Alejo Crotti su goleador, Daniel Tabbia un alero con mucho tiro y Zalio y Guevara los internos. El regreso de Milton Vittar (tocado por una lesión), el aporte de Santiago Barrales y los jóvenes del club son las alternativas en un elenco corto pero que es fiel a su libreto.
América tiene marca de 13 triunfos y 14 derrotas, por lo que actualmente está noveno en la Conferencia Norte. Necesita desbancar a Norte de Armstrong, por ahora con marca de 14-13 en la octava colocación. Estudiantes de Tucumán se sacó de encima las preocupaciones y clasificó al ganarle a Salta y cerrar la fase regular con récord de 15-13.
América le ganó los dos partidos a Norte de Armstrong, por lo que tendría ventaja en un desempate directo. Claro que Norte debería caer ante San Isidro el miércoles y darle fin a su impresionante racha de ocho triunfos seguidos.
Pero hay otra posibilidad en el horizonte, ya que San Isidro (12-14) también sueña con llegar a un desempate contra Norte. Este lunes debe ganarle a Ameghino de Villa María.