Lo necesitaba, lo esperaba, lo ansiaba. Es verdad que una victoria no cambiará en esencia el significado de la presencia de Sportivo América en la Liga Argentina, pero en una competencia que demanda esfuerzo, inversión, sacrificios, viajes y mucho desgaste en el día a día, poder ver que todo tiene su premio es una satisfacción. Desde allí se comprenden la inmensa alegría, los abrazos y la montaña humana en el centro del parqué del estadio Claudio Newell para los jugadores del Verde. Y claro, la emoción de haber dado vuelta un partido que venía complicado ante Echagüe de Paraná, a pesar de las lesiones, a pesar del cambio de extranjero, a pesar de todo. El 72 a 65 fue un desahogo, y son dos puntos para nada despreciables en una tabla que se intenta escalar de poco a poco.
El arranque del juego permitió vislumbrar la ilusión de una victoria cómoda, con un 12 a 0 justificado en efectividad ofensiva y solidez defensiva, pero está claro que América deberá dejar sudor para lograr cada uno de sus triunfos, y en un ratito los visitantes se pusieron en juego. Primero se acercaron ante un relax local, después sacaron a América de ritmo, y terminaron con un 19 a 3 a su favor.
El juego fue bajando de nivel y efectividad en el agobiante calor del Parque, y el marcador seguía tan pegoteado como la humedad al piso, la pelota y la camiseta. En ese mano a mano permanente, Echagüe sacó una luz con Toia inspirado, pero el Verde respondió con Crotti y Caraballo para emparejar la historia y pasar al frente. Una defensa zonal le dio el envión que le faltaba y sólo se fue al descanso largo 37 a 35 por errores propios.
Sin embargo, en la segunda mitad no pudo mantener los engranajes en ambos costados y otra vez Echagüe se plantó mejor para recuperar la ventaja ante un local atado y que no encontraba respuestas en los cambios ni en el nuevo foráneo Torrance Johnson (jugó con apenas una práctica).
Ante cada reacción local, Echagüe encadenó una racha de triples que parecía letal y para colmo en el otro costado Crotti ganaba el mano a mano pero los tiros no entraban. Era un cuadro de situación peligroso para América, pero desde la personalidad y las ganas de revancha el equipo empezó a crecer defensivamente, sin lujos ni estridencias, pero Caraballo desniveló y mostró el camino mientras que Meinero fue una pesadilla en defensa. Creyeron que podían, lo sintieron. Y América lo dio vuelta ante un Echagüe que cuando salió de la sorpresa vio el 65-72 consumado.
Sirve para apuntalar. Seguramente este triunfo no cambiará pasado ni futuro, pero le da una sonrisa al equipo de la ciudad para encarar otra semana en el básquet más importante del país.
SÍNTESIS
SPORTIVO AMÉRICA 72: Gabriel Hospital 3, Alejo Crotti 19, Álvaro Chervo 3, Andrés Meinero 19, Kelvin Caraballo 19 (fi), Francisco Zuccali 0, Thiago Dubois 0, Mauro Gauna 4, Torrance Johnson 2, Julián Mendia 3. DT: Hugo Luna
ECHAGÜE DE PARANÁ 65: Facundo Toia 16, Iván Knetch 9, Pablo Osores 18, Lautaro Mare 7, Erick Frederick 11 (fi), Eugenio Zustovich 0, Alan Moreno 2, Arik Levin 2. DT: Daniel Beltramo.
ESTADIO: Claudio Newell
ÁRBITROS: Oscar Martinetto, Sebastián Vasallo e Iván Andereggen
PARCIALES: 15/19, 37/35 y 49/55
LO QUE VIENE
Sportivo América visitará el próximo viernes a Tiro Federal en Morteros y el domingo jugarán en San Francisco ante San Isidro en una nueva gira cordobesa.
EL OTRO DUELO DEL SÁBADO
Villa San Martín de Resistencia le ganó como visitante a Oberá por 80 a 77 con 14 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias del rosarino Agustín Carnovale.