Si algo tiene esta particular temporada de la Liga Argentina es que entre ventana y ventana de la competencia los equipos pueden mutar, transformarse, pasar a ser una mejor o una peor versión de sí mismos.
Por varias razones (las bajas, los recambios, las lesiones, el covid, el estado de ánimo, las localías) la regularidad no abunda y para la mirada externa, esa que no está en el día a día de las prácticas, las sorpresas a veces son muy grandes.
Ejemplos hay varios y quizás el más contundente sea Echagüe, que pasó de ser un elenco flojísimo a otro que juega muy bien, que se pasa de manera notable la pelota y que acumula diez triunfos seguidos. Y todo con los mismos jugadores.
Pero estos párrafos no se tratan de Echagüe, sino de Sportivo América, que se presentó en la ventana del Rodolfo Carrillo con una muy interesante victoria por 73 a 56 ante Barrio Parque de Córdoba regalando una cara muy diferente a la que mostró en sus anteriores presentaciones.
Es que los de Luna fueron un equipo en el inicio de la competencia, luego mutaron a otro diferente tras la llegada de Cantón y en la noche del miércoles desplegaron una idea de juego renovada y, a primera vista, mejorada.
La inclusión de Augusto Alonso (llegó por Véliz) y de Julián Eydallín (reemplazo de Fran López) en el quinteto inicial le dio más “piernas” al quinteto para la defensa en primera línea y liberó a Pablo Fernández para pasar a su puesto natural de alero. Esta vez Chorvat acompañó a Cantón como internos y tanto Madera como Stucky llegaron desde el banco. De aquel Cajal-Fernández-Madera-Stucky-Cantón a este cinco inicial, los cambios fueron mayúsculos en cuanto a la propuesta y el planteo.
La zona ya no fue un recurso tan utilizado y la defensa individual apostó a seguir con la marca y no cambiar. El esfuerzo fue mayor, pero dio resultado.
Otra idea fue el cambio de ritmo. América le corrió a Barrio Parque, lo sacó de su zona de confort y lo puso incómodo, porque Alonso (15) disfruta en el vértigo y viene con un roce de categoría superior que quedó en evidencia.
Con los cambios de nombres e incluso usando sólo 4 suplentes, la imagen fue que el DT alargó su rotación, porque del banco llegaron apellidos importantes que lejos de enojarse con no ser iniciales, mantuvieron intensidad y apego a las reglas propuestas.
América supo conducir el juego y el marcador, y aunque hubo lapsos de mayor y menor efectividad, se mantuvo al frente en la primera mitad ante un Barrio Parque que opuso al siempre efectivo Rossi, a las pinceladas de Ferreyra y el buen ingreso de Rupcic.
En el tercer segmento América llegó a sacar once de ventaja, pero reaccionó Barrio Parque cuando se puso más incisivo para atacar el aro y halló respuestas en Guerra, Jure y Landoni. Los cordobeses son un elenco con oficio, que suelen trabajar bien los partidos y leen el error del rival para aprovecharlo. Y aunque América había hecho bien las cosas, el deporte conoce de sobra de partidos que cambian de mano en un rato.
Pero así como se elogió la tarea de los jóvenes para cambiar la cara del equipo rosarino en el inicio, la responsabilidad y el mérito del cierre fue todo (o casi todo) de los veteranos. Pablo Fernández le bajó el ímpetu a Barrio Parque con dos triples seguidos y 15 puntos en el segmento de cierre, la visión de Cajal fue terminante para manejar los hilos de las ofensivas y Cantón dejó el modo “metedor de picks” para atacar el aro y liquidar el pleito con 8 puntos en un ratito.
Estrellas que trabajan de obreros, veteranos que le dan protagonismo a los jóvenes, titulares que aportan viniendo desde el banco, y un cambio de estrategia rotundo. América fue otro. Y gustó más.
SÍNTESIS
SPORTIVO AMÉRICA 73: Augusto Alonso 15, Julián Eydallín 2, Pablo Fernández 17, Leandro Chorvat 6, Omar Cantón 14 (fi), Víctor Cajal 3, Germán González 3, Alejandro Madera 7, Emilio Stucky 6. DT: Hugo Luna
BARRIO PARQUE 56: Santiago Ferreyra 6, Lucio Reinaudi 1, Bernardo Osella 2, Andrés Landoni 9, Emiliano Rossi 12 (fi), Luciano Guerra 9, Agustín Jure 7, Alejo Cecchi 0, Lautaro Rivata 2, Enzo Rupcic 8. DT: Elian Villafañe
ESTADIO: Rodolfo Carrillo
ÁRBITROS: Leyton, Prado y Anselmo
PARCIALES 18/ 14, 35/26 y 46/45
REVANCHA
En el primer duelo de la temporada entre ambos, Barrio Parque había ganado 86 a 64.
LO QUE PASÓ EN EL CARRILLO Y LO QUE VIENE
Echagüe de Paraná ratificó su notable momento al ganarle por 82 a 76 a San Isidro de San Francisco y llegar a diez triunfos en fila. Fue el duelo de apertura de la jornada en el Carrillo, que luego tuvo el triunfo de Unión de Santa Fe sobre Norte de Armstrong por 94 a 80 con 8 del rosarino Cristian Scaramuzzino. En el perdedor hizo 2 Jeremías Cardona y 3 Santiago Giraudo.
Este jueves la programación arrancará a las 16.30 con Barrio Parque de Córdoba ante Echagüe de Paraná y a las 19 Sportivo América se medirá con San Isidro de San Francisco.
LOS OTROS FINALES DEL NORTE
En Resistencia, Estudiantes de Tucumán se impuso 99 a 91 al Central de Ceres de Enrique Lancellotti, mientras que Villa San Martín ganó 87 a 70 sobre Riachuelo.