Para cinco de los elencos de la Superliga rosarina el inicio del certamen de entrecasa está marcado por la superposición con su actuación con la Liga Federal, por lo que el plan de trabajo, la organización de los tiempos, la administración de energías y personal se tornan imprescindibles para jugar a dos puntas y competir, a sabiendas de que a veces deberán hacer elecciones.
Y claro, después está el subconsciente y sus caprichos, ese mensaje que decodifica cada jugador de manera diferente, interpreta o simplemente siente y vive de una manera particular.
Desde la idea y la propuesta, Gimnasia y Sportsmen pusieron todo o casi todo su potencial para el partido de la tercera fecha de la Superliga, el mensana con algo más de minutos en los valores de recambio, que le permitió guardar a Iglesias, y el Verde con la base Federal más Seveso.
Pero sin querer queriendo, como diría el filósofo del barril, en algunos de los pasajes se notó que Sportsmen tiene más claro el chip local y que Gimnasia recién está entrando en modo Superliga, con algunos desacoples que no puede permitirse, sobre todo en los minutos clave.
Fue un duelo parejo, que se hizo más entretenido de a ratos gracias a la velocidad de Hospital y la espectacularidad de Meinero, mientras que tuvo otros lapsos muy erráticos.
Gimnasia ejerció un dominio leve en el marcador desde el rompimiento y la descarga para aprovechar el juego alto de Sportsmen, pero el Verde halló en Cingolani el gol para mantenerse en partido y fue creciendo en concentración a medida que a Gimnasia le pasaba justamente lo contrario. Más a allá de que los visitantes penaron con los libres fallados (15) elevó el ritmo, encontró robos en la presión, y salió bien parado de un tercer parcial adverso y muy discutido para luego jugar un segmento de cierre brillante en el que borró a Gimnasia del rectángulo.
Después de estar 11 abajo, Sportsmen lo quiso más en el cuarto final, con una racha de 19 a 3 en el inicio para modificar de raíz el status quo del duelo. Aparecieron los triples (Mécoli para empatar, Cingolani para pasar a ganar), los dobles de Boixader cerca del aro y el juego de velocidad de un Hospital inspirado. Gimnasia se cansó de errar cerca del cesto, se deprimió con el partido en juego y simplemente lució en ese tramo con la cabeza en otra parte. Y lo pagó muy caro.
En un duelo de Federal pero que cuenta para la tabla de la Superliga, el Mensana debutó con derrota y Sportsmen mantiene el invicto y la punta. Simplemente porque lo quiso más.
SÍNTESIS
GIMNASIA 67: Luca Amigo 6, Gregorio Traglia 2, Jeremías Minzer 5, Maximiliano Yanson 5 (x), Andrés Meinero 19 (fi), Augusto Capra 4, Alejandro Ettorre 12, Iñaki Sáenz 6, Agustín Chiana 2, Juan Pablo Evangelista 6. DT: Mariano Junco.
SPORTSMEN 79: Gabriel Hospital 15, Martiniano Velardo 3, Joaquín Cingolani 22, Pablo Mécoli 6, Nicolás Boixader 9 (fi), Francisco Dalpino 6, Joaquín Zapata 5, Martín Allende 0, Ignacio Tripelli 10, Juan Mécoli 0, Santiago Seveso 3. DT: Cristian Le Bihan.
ESTADIO: Gimnasia
ÁRBITROS: Daniel Olivera y Franco Petrone
PARCIALES: 22/17, 40/35 y 58/51
SÍNTESIS
PUERTO SAN MARTÍN 92: Bonard 14, Silvano 9, Carnovale 8, Macieyko 0, Sabino 8, Secchi 17, Chelini 0, Anselmi 17, Gasparutti 0, Sosa 0, Meardi 7, Fernández 12. DT: Gonzalo Pastorino
UNIVERSITARIO 63: Catini 4, Agüero 11, Rossi 2, P. Introna 5, A. Introna 1, Elgadban 0, J. Baridón 9, S. Baridón 5, De Gregori 6, Luchilo 0, Filipone 7, Orsi 13. DT: J. Carazay
ESTADIO: Puerto
ÁRBITROS: Bissolatti y Betoldi
PARCIALES: 16/22, 33/35 y 59/45