La Asociación Rosarina de Básquet dio a conocer en la noche del martes que una vez vencido el plazo de contestación al requerimiento que la entidad le realizó a los siete equipos clasificados desde el Pre Federal Región Rosario a la Liga Federal 2024, sólo Sportsmen Unidos, Atalaya y Temperley confirmaron su participación al citado torneo nacional.
Como es de público conocimiento Provincial debido a su actual participación en la Liga Argentina no fue tenido en cuenta.
Quedó entonces abierta la incorporación de clubes para cubrir las cinco vacantes. Estas se otorgarán siguiendo el orden de méritos del último torneo finalizado el pasado domingo, proporcionando a otros equipos la oportunidad de unirse a la competencia federal.
La Rosarina publicó días atrás el orden de mérito de los elencos de Superliga (incluso los descendidos) y Primera B (incluso los equipos B), por lo que ya se analizan los posibles candidatos (suenan ya al menos un par de interesados) a ocupar esos lugares, que claramente no tendrán el mérito deportivo real de los que lo ganaron en la cancha.
Está claro que políticamente lo logrado por la Rosarina al conseguir ocho plazas fue magnífico, habría que preguntarse realmente si vale la pena realizar un torneo de 26 elencos para justificar ascensos al Federal si luego la mayoría de los que lo logran por mérito real no están interesados en jugarlo.
El torneo de 26 equipos le saca totalmente interés a la temporada local con partidos desiguales y si el incentivo claramente no es tal para la mayoría, la conclusión lógica es que no tiene sentido.
El orden de mérito del noveno en adelante tiene a Náutico, Echesortu, Alumni de Casilda, Newell’s, Estudiantil, Regatas, Unión de Arroyo Seco, América, Libertad, Atlantic, Fisherton, Gimnasia, Tiro Suizo, Calzada, Central, Ciclón, Federal, Saladillo, Talleres, Puerto San Martín, Red Star, San Telmo, Sionista, Universitario, Edison, Maciel, Gimnasia B, Provincial B, Atalaya B, Paganini, Gimnasia C, Ben Hur, El Tala B, Atlantic B, Servando Bayo, Garibaldi, Echesortu B, Fortín Barracas, Náutico B e Independiente de Ricardone.