Por David Ferrara, fotos de Juanjo Cavalcante
Lee el espacio y sabe que habrá lugar en el rincón, aquel que las defensas alternativas suelen dejar al descampado tratando de que alguien llegue con lo justo para evitar el tiro en la intemperie. Es una apuesta para que dejen de hacer daño los grandes cerca del aro, pero también es un riesgo (muchas veces obligado) si algún rival tiene cabeza fría y mano caliente. Y Diego Foradori tiene ambas. Apura el paso y gana el lugar contra una defensa que no llega, es un instante y chau, cae la daga y desgarra la defensa de Provincial. No es una vez, es dos, es tres, es cuatro. No se puede negar que tiene sus años, tampoco que a estas alturas defensivamente debe acomodarse con maña a rivales más atléticos y picantes, pero en un par de series de estos playoffs agiganta su historia de símbolo del Verde en la que tal vez sea su last dance.
Temperamento, entereza, capacidad de reacción ante la adversidad, y claro, actuaciones individuales en alto calibre para redundar en el bien colectivo, le permitieron a Sportsmen empatar en la noche del miércoles la final de la Superliga rosarina con un 76 a 71 apretado, trabajado en un partido que le trajo clima de final a esta enorme definición, y algo de incertidumbre a una serie que se había encaminado en el primero para el lado de Provincial.
Sportsmen apostó a su juego interior, a ganar bajo el cesto y a correr cuando se puede. Y esta vez fue más efectivo en ese plan que en el juego 1, sobre todo porque Wilcox tuvo una enorme noche con 22 tantos y 10 rebotes y porque aunque Adams y Fagotti no aportaron gol sí dieron defensa.
De todas formas, durante buena parte del trámite, el choque fue dominado por un Provincial con Traglia encendido, López inteligente y Pérez siendo Pérez. El Rojo no fue tan agresivo contra el aro (incluso no había tirado libres hasta el cuarto de cierre) pero sí luchó por el rebote y obtuvo tiro limpio de cinco metros. En lo que sí falló fue en el tiro exterior y eso le impidió sacar una distancia mayor que parecía merecer.
Y le abrió la puerta a Sportsmen y su defensa zonal, y a Zapata y su incansable lucha (gran temporada del venadense), a Wilcox y sus recursos. Y claro, le abrió la puerta al tiro de Foradori.
Uno a uno y al Bonilla.
SÍNTESIS
SPORTSMEN 76: Torres 3, Adams 8, Fagotti 7, Zapata 20, Wilcox 22 (fi), Foradori 11, Bertrán 0, Paoloni 3. DT: Cristian Le Bihan.
PROVINCIAL 71: López 11, Torres 3, Traglia 15, Aristu 10, F. Pérez 13 (fi), Gerbaudo 10, Herrera 4, Gómez Platia 3, Stra 2. DT: Iván Acosta.
ESTADIO: Alfredo Figna
ÁRBITROS: Miraglia, Ojeda, Olivera
PARCIALES: 17/18, 27/32 y 43/49
TERMINÓ CON DOS JUECES
Lautaro Ojeda tuvo una emergencia familiar y debió dejar el terreno de juego en el entretiempo. Miraglia y Olivera terminaron el partido. Fuerza Lautaro y que todo mejore.
SUSTO
Esta vez el susto en Sportsmen fue de Fagotti, quien recibió un manotazo en el rostro y estuvo un tiempo ausente del juego para ser atendido por el doctor Traglia.
CÓMO SIGUE
El lunes 2 de diciembre a las 21 se jugará el tercer partido en el Bonilla, mientras que el cuarto juego se llevará a cabo el viernes 6 en Provincial a las 21. En el caso de que la final llegue a quinto partido será en el Figna el 8 de diciembre a las 20.30.