Volver a ganar un clásico, quedar en la cima de una zona que está apasionante, saber que pronto se inicia el camino al Federal. Son demasiadas emociones fuertes para los pibes de Sportsmen en apenas un puñado de días y por eso el cierre del duelo ante Atalaya los encontró festejando a grito pelado y con dedicatoria especial. Al menos hasta que Cristian Le Bihan le puso freno al mejor estilo de un preceptor de colegio secundario.
Pero aunque no lo exteriorice, Le Bihan también festejaba para sus adentros. Es que de aquella victoria por 22 puntos de Atalaya en la primera rueda a este de Sportsmen 78 a 62 la imagen del Verde cambió totalmente. Aquellos chicos eran partenaires en el duelo contra Suárez, Villa y compañía, pero ahora fueron los protagonistas y dueños del duelo barrial por excelencia de la era moderna del básquet rosarino. La evolución es notoria, el estilo está más arraigado, quizás no tan frenético incluso, y hay sobriedad en el cierre del juego. Para un equipo lleno de jóvenes, es un montón.
El gol externo fue determinante para el Verde, en la primera parte con Dalpino y Guido Rodríguez, y en la segunda con Cingolani, mientras que la defensa sobre Tarragó dejó muy obligado a Lautaro Suárez a tomar protagonismo en el goleo.
En un parejo primer tiempo fue Sportsmen el que terminó de imponer condiciones y tradujo ese dominio incipiente en una clara superioridad ya en la segunda parte. Atalaya se quedó sin gol, chocó bajo el cesto y empezó a enroscarse en el vaivén emocional de cualquier fallo adverso (a veces justificado, a veces no). Y cuando Suárez no pudo seguir, el Azul casi que tampoco.
El Verde lo abrió con Cingolani inspirado y el aporte multifacético de Rodríguez, y lo supo controlar. Incluso miró de reojo aquellos 22 de diferencia de la primera rueda para intentar revertir la desventaja, pero en eso se quedó corto.
El dominio de la era Junco se había extendido a la de Malajovich. Pero en la noche del viernes, los pibes de Le Bihan dijeron basta. Y Sportsmen reverdeció en el clásico.
SÍNTESIS
SPORTSMEN 78: Velardo 5, Tripell 4, Cingolani 22, Rodríguez 21, Boixader 7 (fi), Dalpino 14, Zapata 0, Mécoli 2, Cota, Allende 3, Nechi. DT: Cristian Le Bihan.
ATALAYA 62: Lautaro Suárez 13, Tarragó 7, Orellano 8, López 8, Yanson 11 (fi), Alejo Suárez 5, Maruelli 5, Castaño 0, Borches 5, Sosa, Ceñera, Casas. DT: Andrés Malajovich Farruggia.
ESTADIO: Alfredo Figna
ÁRBITROS: Pérez y Cascardo
PARCIALES: 22/19, 46/37 y 62/48
Superliga, primera A, torneo de Ascenso
En el restante partido de la Superliga, Talleres de Arroyo Seco se impuso a Ciclón 71 a 50.
Mientras que en la Primera A, Calzada venció a Alumni de Casilda por 65 a 56.
Por su parte, en el Torneo de Ascenso, Tiro Suizo derrotó a Independiente 64 a 45, Atlantic a Maciel 95 a 60 como visitante y Newell´s a Central U22 por 73 a 56.
Copa 95º Aniversario de la Asociación Rosarina
Sportivo Federal derrotó a Echesortu B por 60 a 57 en Fisherton por la primera ronda de la Copa y avanzó a la siguiente etapa del certamen, en la que deberá medirse con Echesortu, que entra en esta segunda etapa.
El día 13 chocarán Talleres de Arroyo Seco ante Unión de Arroyo Seco en Saladillo, Central-Maciel en Federal y el 16 Ciclón frente a Puerto San Martín en Náutico.
El panorama ya tiene en la próxima etapa a Red Star (chocará con Unión y Progreso), Paganini Alumni (si América no se presenta será rival de Calzada), Libertad (espera rival) e Independiente de Ricardone (chocará con Atalaya).
También pasó Universitario, que se medirá con Temperley; en tanto que Newell’s jugará ante Sportsmen y el ganador enfrentará a Caova.
Atlantic Sportsmen será rival de Timbúes en la próxima ronda, San Telmo de Funes chocará con Náutico Sportivo Avellaneda y Atlético Fisherton lo hará frente a Gimnasia.