De las 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron al país este jueves, 24.000 llegarán a la capital santafesina este lunes, para luego ser distribuidas y aplicadas en todo el territorio provincial.
A la ciudad de Rosario llegarán 10.000 dosis, que a razón de 2 dosis por cada persona inmunizada, servirá para vacunar a unos 5 mil empleados de la Salud, en especial aquellos que trabajan en laboratorios, unidades de terapia intensiva y servicios de emergencia. No se distinguirá entre quienes hayan tenido coronavirus y quienes no.
El día de inicio del operativo de la vacunación se decidirá en una reunión virtual entre el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y los gobernadores, entre ellos el santafesino Omar Perotti.
La segunda dosis se debe aplicar a los 21 días de la primera, aunque se aclaró que la primera dosis ya genera inmunidad. La vacunación es gratuita y voluntaria.
Llegan este lunes
“La llegada de la vacuna Sputnik V es una señal contundente y concreta de que Argentina empezó el proceso de vacunación”, afirmó el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, quien aseguró que las dosis destinadas a Santa Fe llegarán entre lunes y martes.
El funcionario nacional brindó declaraciones en LT8 minutos después del aterrizaje del avión de Aerolíneas Argentinas que trajo las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik proveniente de Rusia.
Rossi dijo que “a pesar de una serie de críticas y dudas, los hechos se sobreponen a cualquier discurso o relato. La realidad es que hoy tenemos 300 mil dosis y a partir del lunes estarán distribuidas en todas las provincias y serán distribuidas al principio entre el personal de salud, priorizando a aquellos que tengan contacto directo con el virus”.
Distribución por provincias
Los gobernadores recibirán este sábado la confirmación de la cantidad de vacunas que llegarán a los distritos que comandan. El distrito que más dosis recibirá es provincia de Buenos Aires: 123 mil. El segundo es el gobernado por Omar Perotti, hoy el de mayor aumento de casos diarios en el país. Le sigue la Ciudad de Buenos Aires, que junto al área metropolitana también registra un a inversión de la curva de infecciones hacia el ascenso, con 23.100. Córdoba tendrá 21.900, y de ahí en más las cifras son sensiblemente menores.
Salta y Jujuy recibirán cada una 4.600 dosis. Formosa, 3.400. Chaco 7.700, Catamarca 2.800, Tucumán 11.500, La Rioja 2.600 y Santiago del Estero 5.900.
Entre Ríos dispondrá 10.100 dosis, Misiones 5.200, Corrientes 6.700, San Juan 4.700, San Luis 3.300, Mendoza 11.100 y La Pampa 2.300.
Completan el cuadro Neuquén, con 3.600, Río Negro con 4.400, Chubut con 3.000, Santa Cruz que dispondrá de 2.400 y Tierra del Fuego con 1.300 dosis.
Las previsiones de la Casa Rosada apuntan a que el lunes próximo puedan comenzar los operativos en todas las jurisdicciones. El cálculo de tiempo de entrega a los distritos a partir de la llegada de las vacunas a Ezeiza este jueves es de 12 horas para la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana, y de 24 horas para capitales del resto del país. Los envíos se realizarán con custodia de las fuerzas policiales.