Search

Stanley tiene un objetivo: «Alcanzar la pobreza cero»

La ministra de Desarrollo Social de la Nación defendió ante legisladores de la Cámara baja el incremento del 31% que contempla el proyecto de Presupuesto 2017 para el área a su cargo.

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, afirmó que el incremento del 31% que contempla el proyecto de Presupuesto 2017 para el área, apunta al «objetivo de alcanzar la pobreza cero» en el país, al tiempo que subrayó que el Gobierno está «claramente atendiendo situaciones de vulnerabilidad a través de medidas sociales».

Las previsiones presupuestarias para el próximo año en el área social fueron presentadas por Stanley y no recibieron objeciones de parte de la mayoría de las fuerzas políticas que participaron de la reunión de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja.

En ese marco, los diputados del massismo (en especial Marco Lavagna), del bloque Justicialista que conduce Diego Bossio y de la socialista Alicia Ciciliani, pidieron algunas precisiones y reconocieron que es la parte del presupuesto que menos duda genera dentro de la discusión legislativa, señala la agencia Télam.

Stanley precisó que el presupuesto previsto para el año 2017 en el Ministerio de Desarrollo Social asciende a 130.782 millones de pesos, un monto que representa un incremento del 46% frente a la norma original aprobada para el 2016 y del 31% al cotejar con «el presupuesto ampliado» vigente para el corriente año.

Al exponer ante la comisión, Stanley defendió las políticas del gobierno destinadas a bajar los índices de pobreza y en ese sentido subrayó que «estamos claramente atendiendo situaciones de vulnerabilidad, acompañando con medidas sociales para buscar revertir esta situación».

En base a los números informados por la ministra, tomando como contraparte el presupuesto original de 2016, el Ministerio de Desarrollo Social reflejará un aumento del 135% en los fondos destinados a programas comprendidos bajo la órbita de abordaje territorial, como «El Estado en tu Barrio», asistencia a organizaciones, ayudas directas a personas y emergencia social para personas ante catástrofes, entre otras.

También se prevé una suba del 37% en los fondos destinados a Pensiones No Contributivas y un 98% de aumento para la Comisión Nacional de Microcréditos.

Las políticas alimentarias incrementarán su presupuesto respecto al año anterior en un 89%; a lo que se sumará una mejora del 79% en las partidas destinadas al Programa de Apoyo al Empleo, entre otras cuestiones.

En base a las cifras informadas por Stanley, el Ministerio destinará a promoción y asistencia social 33 mil millones de pesos, y 97 mil millones de pesos a la seguridad social, mientras que el resto del presupuesto se destinará a gastos figurativos.

10