La ex candidata presidencial por el frente Progresistas, Margarita Stolbizer, afirmó hoy que la mandataria Cristina Fernández «se cree la dueña de los atributos» presidenciales y consideró que la jefa de Estado «se va del poder de la peor manera».
La diputada nacional opinó que el gabinete del presidente electo Mauricio Macri «tiene luces y sombras» y calificó de «lamentable» y «berreta» la discusión sobre la ceremonia de asunción.
Stolbizer también advirtió que tiene «dudas sobre el área de Justicia» de próximo gobierno pero remarcó que «hay que tratar de no hacer un análisis prejuicioso, sino esperar y valorar cuáles son las medidas que van a tomar», por lo que destacó que no se va a «parar en la vereda de enfrenta a tirar cascotes apostando al fracaso» del macrismo.
En conversación con las radios Mitre y América, la legisladora dijo que Cambiemos «tiene algo positivo» que la sociedad reclamaba, que es «el diálogo», y cuestionó que durante los doce años de kirchnerismo no hubo espacios «maduros» de conversación.
En cuanto a la controversia sobre la ceremonia de asunción de Macri, dijo que le «parece lamentable y berreta la discusión» ya que, concluyó, «la gente no puede estar siendo protagonista involuntaria de dónde se van a entregar los atributos». Para Stolbizer, «la Presidenta se ha creído la dueña de los atributos (presidenciales) y no la tenedora de esos atributos», por lo que expresó que «entramos en el punto del capricho y que hay algunas cosas que son psicológicas».
«A esta altura uno tiene que plantearse la imagen de que se dejen las cosas en el Congreso y el presidente electo tenga que tomarlas, ir solo, y que lo reciba un Granadero en la puerta de la Casa de Gobierno. Sería una cosa terrible», remató.
Conjuntamente, la diputada opinó que si Fernández de Kirchner «tiene un proyecto personal de retorno (al poder), su salida es de la peor manera» y enfatizó que «es increíble que no haya posibilidad de sostener una conversación, un diálogo, una negociación madura» para definir los lineamientos de la pase de mando y de la transición.
En este sentido, recordó que su espacio presentó un proyecto de ley para «establecer cómo se hace la transición para que estas cosas no sucedan». La ex candidata presidencial también valoró la disposición al diálogo del nuevo gobierno, al considerar que «no hay democracia sin diálogo y el diálogo significa hablar con el que piensa diferente y no con el que piensa igual».
«Yo nunca jamás, como participe de la oposición, tuve un diálogo con la presidenta» Cristina Fernández, reprochó Stolbizer, quien valoró que la gobernadora electa María Eugenia Vidal haya ido a su casa días después de haber ganado las elecciones.
Consultada sobre el gabinete de Macri, respondió que «tiene luces y sombras», pero manifestó que hace «una apuesta en el sentido positivo» y aclaró que Cambiemos «no» le ofreció ningún cargo para la futura gestión.