La candidata a presidenta de Progresistas, Margarita Stolbizer, ratificó hoy que impulsará una reforma impositiva «para rebalancear las cargas» para que «paguen menos» la clase media y el sector productivo, en caso de acceder al gobierno.
«Los impuestos castigan más a la clase media y a quienes producen; nuestra propuesta no es aumentar impuestos, sino rebalancear las cargas: que paguen menos quienes tienen menos y paguen más quienes tienen y ganan más”, declaró Stolbizer, a través de un comunicado.
Para la diputada, «no sólo hay que discutir cómo hacer más justa la distribución de la riqueza y el ingreso, sino que antes hay que poner equidad en la contribución y el esfuerzo para integrar la masa de recursos que después se reparte».
Detalló que en los últimos años «creció la presión tributaria del 21, en 1999, al 31 por ciento en 2013».
https://twitter.com/Stolbizer/status/639571501746884608
La reforma que propone la candidata de Progresistas tiene entre sus principales puntos la actualización del pago del impuesto a las ganancias para empleados en relación de dependencia y autónomos, y de las escalas y mínimos no imponibles del impuesto a los bienes personales.
En cuanto al IVA, Stolbizer propone un «sistema automático de devolución parcial del impuesto a los sectores más vulnerables por sus consumos básicos (alimentos e higiene personal)».
Para esa modalidad, el esquema diseñado por Stolbizer pone como ejemplo la Tarjeta Uruguay Social y la devolución del IVA dispuesta en Ecuador por la Ley Orgánica de Discapacidades y la Ley del Anciano.
Entre las modificaciones que impulsa Progresistas también está previsto la eliminación de los Derechos de Exportación de las economías regionales (carne, leche, frutas, verduras, trigo y maíz).
«A mediano plazo propondremos una reforma integral en el Congreso, debatida por todos, para ir del actual sistema enmarañado a uno más simple y previsible, con pocos impuestos, más eficientemente cobrados, más justos y que termine con las dobles o triples imposiciones», sostuvo la postulante.
Stolbizer pidió a los ciudadanos que tengan en claro que en las próximas elecciones debe elegirse «entre continuar con un sistema impositivo regresivo o redistribuir de manera más justa».