El fiscal federal Carlos Stornelli planteó este miércoles la recusación del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien lo había citado a indagatoria para este jueves, como presunto partícipe de una maniobra de extorsión a un empresario agropecuario, y pidió la nulidad del proceso en su contra.
Se trata de la investigación que se abrió a partir de la denuncia del empresario agropecuario Pedro Etchebest, quien indicó que el supuesto abogado Marcelo D’Alessio le pidió 300 mil dólares para no involucrarlo en la llamada “causa de los cuadernos” que lleva adelante Stornelli.
Ramos Padilla citó a declarar al fiscal para este jueves con el argumento de que existen “elementos de prueba suficientes” sobre “la participación del fiscal en las maniobras vinculadas con las operaciones de inteligencia y espionaje llevadas a cabo por el falso abogado Marcelo D’Alessio”, pero Stornelli lo recusó y no concurrirá a la citación.
A través de su abogado, Roberto Ribas, el integrante del Ministerio Público presentó la recusación del juez ante el Tribunal de Dolores y pidió la nulidad de la causa por entender que el magistrado incurrió en una “clara pérdida de objetividad” que “emerge locuazmente de la simple lectura de su fallo”.
También fundó su pedido en “el fundado temor de parcialidad que pesa sobre esta parte, derivado de la conducta procesal evidenciada por el juez a cargo de la investigación, y del explicitado prejuzgamiento con que ha considerado a la persona del suscripto en temerarios actos procesales” que lo “involucran directamente”.
“De manera insólita pretende hacer aparecer hechos que no coinciden con la denuncia del día 28 de enero pasado, haciéndose gala de otras normas penales que no son las que figuraron en el dictamen que promueve la denuncia y la investigación”, denunció el letrado.
Y añadió: “El proceso no puede ser llevado de manera discrecional; existen límites de orden jurídico cuyas formas deben ser respetadas, es más, en un Estado de derecho, las formas procesales son la guía y el orden de una actividad procesal”.
Por ello, Ribas acusó que los “actos procesales” carecen de validez. Dicho de otra manera, estas irregularidades “atacan las formas procesales”.
Por otra parte, el abogado de Stornelli volvió a cuestionar la competencia de Ramos Padilla e insistió en que la causa debe tramitarse en Capital Federal en función de considerar que fue allí donde habrían tenido lugar los hechos denunciados y no en la jurisdicción de Ramos Padilla.