El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, acusado de intento de violación en Estados Unidos, niega todos los hechos, dijo su abogado en Washington, William Taylor. «Se declarará no culpable», dijo Taylor. Interrogado sobre si Strauss-Kahn piensa negar todo lo denunciado, el abogado contestó «Sí», rechazando realizar más comentarios.
Los cargos, según informó la policía, incluyen «agresión sexual, retención ilegal e intento de violación de una chica de 32 años en una habitación de hotel en Nueva York».
En tanto, anoche un diplomático francés visitó al director del FMI en el marco de la «protección consular» que Francia asegura a sus ciudadanos. «Philippe Lalliot, cónsul general en Nueva York visitó anoche a Strauss-Kahn en el cuadro del ejercicio de la protección consular», dijo hoy en París Bernard Valero, portavoz del ministerio del Exterior.
«La embajada de Francia y el consulado en Nueva York están movilizados. Estamos en contacto estrecho con el FMI y con las autoridades estadounidenses», afirmó Valero.
Por su parte, el Gobierno francés pidió que se respete la presunción de inocencia del director gerente del FMI. El portavoz gubernamental, Franccois Baroin, indicó que el Ejecutivo francés «respeta dos principios simples: el del proceso judicial en curso bajo la autoridad de la Justicia estadounidense, según las modalidades del derecho estadounidense, y el del respeto a la presunción de inocencia».
Se trata de la primera persona del Gobierno francés que se pronuncia al respeto y añadió que por el momento su gabinete «no irá más lejos» en sus comentarios sobre el economista y político, al frente del FMI desde 2007.
«Hay que tener una prudencia extraordinaria en la forma, el análisis, los comentarios y las consecuencias», añadió, indicando que el dirigente del FMI tendrá la posibilidad de ofrecer su versión de los hechos cuando comparezca ante el juez.
Strauss-Kahn se encuentra en la comisaría de Harlem, a la que fue trasladado ayer por la tarde tras ser detenido cuando se encontraba en un avión con destino a Europa.
El director del organismo comparecerá ante la fiscalía y hasta entonces permanecerá detenido en la comisaría. El socialista francés, gran favorito en los sondeos para enfrentarse al presidente conservador Nicolas Sarkozy en las elecciones de 2012, fue sacado la noche del sábado de un vuelo de Air France en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy minutos antes del despegue.
«Lo llevamos detenido y lo entregamos al Departamento de Policía de Nueva York», dijo entonces un funcionario de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, que pidió el anonimato. «Lo hicimos por petición del Departamento de Policía de Nueva York».