El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, anunció hoy que la meta de inflación para 2017 oscilará entre el 12% y el 17%, al tiempo que reveló que la tasa de interés de referencia a partir de enero será la de pases -colocaciones de corto plazo- y no la de las Letras del Banco Central (Lebac) como sucede en la actualidad.
«El Banco Central asume el compromiso de afrontar el objetivo para que la tasa de inflación del año pŕoximo sea de entre el 12% y el 17%», dijo Sturzenegger al inicio de una conferencia de prensa que ofreció esta tarde en la sede del ente monetario para anunciar las Metas de Inflación del BCRA para 2017.
El titular de la entidad afirmó, asimismo, que «la principal función del Central es que se cumpla esa meta de inflación», cuya implementación calificó como «sencilla, de no mucha complejidad».
La otra novedad principal de los anuncios formulados esta tarde por Sturzenegger fue que la tasa de Lebac a 35 días de plazo dejará de ser la tasa de interés de referencia a partir del 1 de enero de 2017.
«Desde enero del año que viene utilizaremos como tasa de referencia la de pases a 7 días, lo cual permitirá dar mayor estabilidad y transparencia al mercado, con lo que la actual tasa de Lebac -ubicada actualmente en 26,75%- se fijará mensualmente, los terceros miércoles de cada mes», explicó Sturzenegger.
Por último, el presidente del Central también consideró que el hecho de que 2017 sea un año electoral no perjudicará la marcha del proceso de desinflación, ya que, a su juicio, «el descenso de la inflación favorecerá el crecimiento económico del país».