Un importante inmueble en el barrio privado San Marino, que pertenecía al jefe narcocriminal Esteban Lindor Alvarado, fue subastado hoy en la capital de Santa Fe. La propiedad ya había estado bajo remate a cargo del gobierno provincial en abril del 2022, pero no tuvo ofertas. Y ahora, finalmente, se le pudo bajar el martillo. También hubo compradores para otros bienes como muebles, joyas y electrodomésticos.
Un total de 380 personas se habían inscripto ante la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes Patrimoniales (APRAD). Además de los interesados en Santa Fe, llegaron solicitudes desde Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Formosa y hasta Chubut. El inmueble subastado forma parte del barrio privado San Marino y comprende una casa y un amplio terreno exclusivo que tenía una base de poco más de 43 millones de pesos.
Además de la ex casa de Alvarado, estuvieron en juego electrodomésticos, muebles, joyas y hasta motos y autos, todos decomisados en operativos contra el narcotráfico.
Según explicó en dialogo con El Ciudadano Juan Facundo Besson, de la Aprad, de los 19 lotes de venta se lograron comercializar 14. Sólo quedaron sin venderse los vehículos (motos y autos). Lo demás, lo que incluye a los muebles, electrodomésticos y joyas, tuvieron compradores. En total, se recaudaron entre 58 y 60 millones de pesos. El dinero será destinado a asistencia social, salud, educación y seguridad, recordó el funcionario.
Cabe destacar que la casa cuenta con deudas en servicios por algo más de 1 millón de pesos entre TGI, Impuesto Inmobiliario de API y las expensas.
Un poco de historia
En esa casa de San Marino vivieron los hijos de Alvarado y su pareja Rosa Capuano, ya condenada por la Justicia provincial. En los papeles, la mujer era la inquilina de Jorge Benegas, otro de los cabecillas de la banda. Sin embargo, los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery plantean que el verdadero dueño era Esteban Alvarado, el jefe de la organización narcocriminal.
Vale recordar que Alvarado cumple con la prisión perpetua que le impusieron por homicidios, atentados y lavado de activos en junio pasado. Luego lo condenaron a 15 años de prisión por la Justicia Federal de Rosario por transporte de medio kilo de marihuana a la Patagonia.
La mansión de Alvarado, quien desde hace años está enfrentado con la narcobanda “Los Monos”, ya había salido a subasta en abril pasado, pero en aquella oportunidad no hubo oferentes que quisieran quedársela. El secretario de Justicia santafesino, Gabriel Somaglia, reconoció por entonces que era «lógico tener temor a hacer una inversión importante para adquirir un bien que perteneció a una organización criminal”.
Ese es el motivo por el cual algunas fuentes consultadas evaluaban que este miércoles no se pudieron vender las motos y los autos, más allá de que sí se remató la propiedad, las joyas y los electrodomésticos.
La subasta se llevó a cabo en el Centro Cultural Provincial, “Francisco Paco Urondo”, Junín 2457, en la ciudad capital. Para participar hubo que inscribirse previamente en www.santafe.gov.ar/subasta.