Desde esta semana comenzó a regir un aumento del boleto en los colectivos interurbanos de la empresa Rosario Bus que unen Rosario con distintas localidades de la región. La suba, del 17 por ciento, había sido autorizada y anunciada por el gobierno provincial a mediados del mes de diciembre con el fin de mantener –se argumentó– la “sustentabilidad del sistema”. En tanto, el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) también habilitó desde este lunes nuevas tarifas de la línea 133 bandera negra que conecta la ciudad con Funes. El valor allí es ahora de 6,50 pesos.
La empresa Rosario Bus comenzó a aplicar desde esta semana un incremento en el boleto de transporte de las líneas que administra y que conectan a la ciudad con el Gran Rosario.
La firma estaba habilitada para subir la tarifa desde el 5 de enero, al igual que todas las empresas del transporte interurbano que conectan las localidades del interior de la provincia de Santa Fe. Sin embargo, y a diferencia del resto, Rosario Bus decidió postergar el aumento una semana más. Según informaron desde la empresa concesionaria, el incremento es del 17 por ciento. Ese es el tope que había autorizado la administración provincial.
En concreto, trasladarse desde este lunes en la línea Expreso por la ruta 11 desde y hacia Andino pasará a costar 15 pesos; a Timbúes, 13.50; a Puerto San Martín, 10,50; y a San Lorenzo, 9,50.
Asimismo, para ir a Fray Luis Beltrán se deberá abonar 8,50; a Capitán Bermúdez, 8 y Granadero Baigorria, 6 pesos. El precio del pasaje en esa misma línea, aunque por la autopista a Santa Fe, varía de 12 a 16 pesos, de acuerdo al trayecto a realizar.
En tanto, el servicio 35/9, bandera verde, cuyas unidades, al igual que las del Expreso, son con calefacción en invierno y aire acondicionado en verano, elevó su tarifa a 7 pesos desde y hacia Ricardone y Puerto San Martín; 5,50, partiendo o llegando a San Lorenzo; 5, Fray Luis Beltrán; 4,50, Capitán Bermúdez y 4,25, para partir o arribar a Granadero Baigorria desde Rosario.
Desde el gobierno provincial volvieron a mencionar ayer que el 17 por ciento de incremento surgió del estudio de costos que se realiza periódicamente. Ese trabajo tiene en cuenta los valores de los chasis, carrocerías, lubricantes, cubiertas, repuestos y todo lo que incide en la explotación del sistema.
Según explicaron desde la administración provincial, con las subas se busca “garantizar” la sustentabilidad del transporte. Los nuevos parámetros para el cálculo tarifario fueron fijados por el decreto Nº 4.307/2013.
El sistema de transporte interurbano de pasajeros a lo largo y ancho de toda la provincia está compuesto por 165 recorridos, prestados por 56 empresas a lo largo de 24.000 kilómetros en toda la provincia, con una flota total de 815 unidades.
En tanto, este lunes el Ente de la Movilidad también puso en marcha las nuevas tarifas de la línea 133 bandera negra a Funes. El nuevo esquema incluye un incremento de 1 peso en el boleto para Rosario-Funes y viceversa. Así, la tarifa quedó fijada en 6,50 pesos. Para el recorrido interno en Funes, en tanto, se estableció en 3,25 pesos.
Desde el EMR también justificaron el incremento en la suba en los costos del sistema. Y recordaron que en el caso de la línea 133 (operada por el municipio local a través de la Semtur) las modalidades de pago incluyen la tarjeta sin contacto y el boleto ocasional con cambio justo(monedas).
La extensión de la 133 se implementó en mayo de 2012, en el marco de un convenio firmado entre ese municipio y el de Rosario.