El aumento de la presión tributaria por parte de las provincias rindió sus frutos. En 2012, un conjunto de catorce administraciones subnacionales, que representan casi 90 por ciento de la recaudación del consolidado, obtuvo 104.522 millones de pesos, 32,3 por ciento más que durante el año anterior.
Esos datos surgen de un relevamiento realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que analizó un grupo de provincias para las que se dispone de toda la información de 2012. Esas jurisdicciones son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Neuquén, Misiones, San Juan, San Luis, Tierra del Fuego y Tucumán.
¿Cuáles fueron los tributos que incrementaron la recaudación? Según el documento elaborado por los investigadores Nadin Argañaraz, Ariel Barraud y Valentina Bulgarelli, la ponderación es la siguiente:
-Impuesto Inmobiliario: subió casi 75 por ciento respecto de 2011 en el marco de actualizaciones legales importantes del tributo.
-Ingresos Brutos: sumó 30,3 por ciento, interanual, pero fue el que más crecimiento aportó en valores absolutos. Representó el 70 por ciento del aumento total de la recaudación.
-Impuesto sobre los automotores: subió 28,5 por ciento en 2012.
-Impuesto a los sellos: se incrementó 23,1 por ciento, interanual.
El Iaraf explicó que si se tienen en cuenta los principales impuestos sobre las transacciones –Ingresos Brutos y sellos– se observa que más del 80 por ciento del financiamiento propio provincial está relacionado directamente con el ciclo económico. “La estructura tributaria de las provincias continúa siendo altamente procíclica, es decir, descansa sobre impuestos que se relacionan directamente con el nivel de actividad económica”, afirmó el documento.
El instituto observó además el comportamiento mensual de la recaudación tributaria a valores corrientes del conjunto de las provincias mencionadas. El mayor incremento mensual interanual se produjo en octubre de 2012 (+44,3 por ciento, interanual). Y completó que todas las variaciones acumuladas de 2012 se encontraron por debajo de las evidenciadas en 2011, año en el que también se verificó un claro crecimiento en la presión fiscal provincial.
Si se analiza la distribución de la recaudación por provincias, los resultados se muestran dispares. El Iaraf precisó que cinco de las 14 provincias incrementaron la recaudación propia por encima del promedio grupal: en Mendoza subió 59,7 por ciento, seguida por Entre Ríos, Misiones y Tucumán, todas por encima del 40 por ciento. Por el contrario, en Catamarca y Tierra del Fuego la recaudación creció por debajo del 20 por ciento. Los recursos tributarios nacionales crecieron 25,9 por ciento, interanual.
El Iaraf completó con datos per cápita. Y determinó que en 2012 la jurisdicción que más recaudó fue Caba, con ingresos superiores a 9.064 pesos. Tierra del Fuego y Neuquén se sumaron al podio, con 8.027 y 4.422 pesos, respectivamente. Formosa es la provincia que menos recaudó en estos términos, 795 pesos por persona durante 2012.