El submarino de propulsión nuclear USS Connecticut chocó contra un objeto durante una misión en el mar de la China Meridional, informó este jueves el portal Military Times citando una declaración de la Marina estadounidense. Horas después un vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores chino instó a Estados Unidos a que proporcione «detalles» y que aclare el propósito del despliegue de este submarino por esas aguas.
El impacto, que ocurrió el 2 de octubre, provocó heridas en varios tripulantes de la nave, señalaron los militares, agregando que todos están fuera de peligro.
De acuerdo con la información que trascendió, sucedió en esa zona marítima mientras navegaba en un área de unos 3.500.000 km², que comparte espacio geográfico con Indonesia y Malasia hasta el estrecho de Taiwán, las islas de Borneo y el archipiélago de las Filipinas.
Por su parte, el portal USNI News reportó, con referencia a una fuente en la Defensa estadounidense, que los heridos fueron 11 marineros.
Pese a que la Marina no aportó información sobre la naturaleza del objeto con el que chocó el submarino, un oficial en estricto off the record indicó a Military Times que la topografía del fondo marino de la zona no sugiere que se tratara de una roca.
«La planta de propulsión nuclear y los espacios del USS Connecticut no se vieron afectados y siguen funcionando plenamente», aseguran los militares.
El incidente tuvo consecuencias diplomáticas. «China expresa su grave preocupación por el submarino estadounidense que golpeó un objeto desconocido en el mar de la China Meridional», dijo hoy viernes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Zhao Lijian.
China is gravely concerned of reported collision of a US submarine with an unknown object in the South China Sea. The US should clarify specific location, sailing intention, details of the incident, what the sub hit, whether there’s nuclear leakage & damage on marine environment. pic.twitter.com/iJQuBq3Jun
— Spokesperson发言人办公室 (@MFA_China) October 8, 2021
Zhao instó a Estados Unidos a que proporcione «detalles» y que aclare el propósito del despliegue de este submarino por esas aguas.
El portavoz chino afirmó este viernes que el incidente se produjo en el mar de la China Meridional, una zona estratégica clave para las rutas comerciales entre Asia Oriental y el océano Índico rica en recursos pesqueros, gas y petróleo.
La zona es, además, escenario de continuas tensiones dado que Pekín reclama casi su totalidad y ha construido instalaciones de uso militar en varios islotes del espacio marítimo, que también se disputan total o parcialmente Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunéi y Taiwán, reportó la agencia EFE.
Zhao también pidió a Washington que precise si el submarino ha causado algún tipo de fuga nuclear o si ha dañado el medio marino.
El USS Connecticut debe llegar a la base naval estadounidense en Guam, una isla perteneciente a Estados Unidos en Micronesia, en el Pacífico Occidental. Según la Marina, el aparato «permanece en condición segura y estable».
Botado en 1998, el USS Connecticut es uno de los tres submarinos clase Seawolf, alberga una tripulación de 126 personas y puede portar tanto torpedos como misiles.
La Armada norteamericana sufrió una serie de accidentes de embarcaciones en los últimos años, incluida una colisión en agosto de 2017 entre el destructor USS John S. McCain y un petrolero en aguas frente a la costa de Singapur que dejó 10 marineros estadounidenses muertos. Otro destructor, el USS Fitzgerald, golpeó un buque portacontenedores mientras se encontraba en una misión secreta frente a las costas de Japón en junio de 2017. Esa colisión provocó una gran hendidura en el USS Fitzgerald, que acabó con la vida a siete miembros de la tripulación en sus compartimentos de atraque cuando el agua entró, indicó RT.
Ese mismo año, el crucero de misiles guiados USS Antietam encalló en Japón, derramando petróleo en la bahía de Tokio. Otro crucero, el USS Lake Champlain, chocó con un pesquero surcoreano.
Además, un marinero y ocho infantes de marina murieron en un accidente de entrenamiento en julio de 2020 en el que un vehículo de asalto anfibio se hundió frente a la costa de California.
Agencias EFE y Noticias Argentinas