La confirmación del gobierno porteño de un próximo aumento en la tarifa del subte y el cierre de la línea A por 60 días generó ayer una nueva polémica con la Casa Rosada, que cuestionó las primeras decisiones de la administración de Mauricio Macri como flamante responsable del servicio.
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, afirmó ayer que necesitará “varios días” para definir el nuevo valor del pasaje, pero estimó que “la tarifa técnica real no va a estar por debajo de los 6 pesos”, por lo que se establecerá un “equilibrio” entre esa cifra y los actuales 2,50 pesos que cuesta cada boleto.
En este sentido, explicó que “la tarifa del día a día no es lo que paga el usuario” y que actualmente “la diferencia” entre la real y la que se paga en ventanilla “por decisión de la presidenta (Cristina Kirchner) la paga la ciudad con el esfuerzo de los contribuyentes”.
Durante una conferencia de prensa que brindó en la Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca, Macri le apuntó entonces al gobierno nacional al criticar el “sistema de subsidios indiscriminados” realizado en los últimos años por la Casa Rosada.
Con respecto al cierre de la línea A, Macri señaló que “en algunos días” se informará cuándo dejará de operar para “cambiar estos coches lo antes posible” y agregó: “A partir de ahora aspiramos a impulsar una agenda de inversiones que debió haber sido puesta en marcha por el gobierno nacional hace diez años y que nunca lo hizo”.
Además, anunció que comenzará a renegociar el contrato de concesión del servicio de subtes con Metrovías y no descartó una gestión estatal si no llegan a un acuerdo: “No descartamos ninguna alternativa. Si no pudiésemos ponernos de acuerdo buscaremos otra alternativa o con otro concesionario o manejada directamente por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase)”, afirmó.
“No le importan los usuarios”
El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, no tardó en salir al cruce del mandatario porteño y sostuvo que Macri “falta a la verdad cuando dice que el gobierno nacional no hizo nada”, porque “el señalamiento de la línea A se hizo, también se hizo la electrificación nueva y se entregó el 50 por ciento de coches nuevos financiados por la Nación”.
“El gobierno nacional cambió las vías, llevó a cabo la puesta en valor de las estaciones sin interrumpir el servicio un solo día”, subrayó Randazzo, quien criticó el cierre de la línea A por 60 días para hacer reformas y afirmó que a Macri “no le importan los usuarios ni los comerciantes”.
“Sólo le interesan los anuncios marketineros. Tardó un año para hacerse cargo de los subtes y lo primero que hizo fue anunciar un aumento del 127 por ciento. Ahora habla de cerrar el subte 60 días y de aumentar nuevamente la tarifa”, cuestionó Randazzo en declaraciones a C5N.
En este sentido, el ministro explicó que el gobierno porteño “tiene que llevar adelante el cambio de los coches entre las 22:30 y las 4, que es cuando el servicio no funciona”, y agregó: “A nosotros no se nos hubiera ocurrido nunca cerrar el servicio”. Randazzo sostuvo que el cierre de la línea es “una decisión sin sentido” y afirmó que “ningún servicio público se interrumpe totalmente para hacer reformas”.
“Apelo al sentido común y la sensibilidad de los funcionarios para que revean esta decisión”, agregó el ministro. Respecto del posible aumento de la tarifa, Randazzo indicó que “Macri no está dispuesto a poner un solo centavo en el transporte público”, y subrayó que “había prometido diez kilómetros pero no hizo nada”.