Un cuarto amparo para frenar la suba del 127 por ciento de la tarifa del subterráneo de1,10 a2,50 pesos fue presentado ayer por el Partido Obrero y la fiscal en lo contencioso, administrativo y tributario de la ciudad de Buenos Aires, Ana Di Iorio, dictaminó a favor de habilitar la feria judicial de enero para analizar los planteos.
En este sentido, el juez Fernando Juan Lima deberá ahora resolver si acepta tratar los planteos durante enero, al tiempo que analiza si le pide opinión al gobierno de Mauricio Macri sobre los amparos, tal como establece la ley cuando se trata de reclamos sobre servicios públicos, según informaron a DyN fuentes judiciales. Los voceros agregaron que cumpliendo esos pasos procesales el magistrado podría resolver el viernes o el lunes si frena o avala el incremento del pasaje de subterráneo.
Los dirigentes del Partido Obrero Néstor Pitrola y Marcelo Ramal presentaron ayer el cuarto amparo contra el incremento en la tarifa de subtes que quedó radicado en el Juzgado de Juan Lima, quien tramita las otras tres presentaciones realizadas por ONGs y legisladores porteños.
“El punto dos del acta de traspaso del subte establece que el gobierno porteño puede aprobar el aumento. Ellos se apoyan en ese punto pero ningún acta puede pasar por encimala Constituciónde la ciudad que obliga a hacer una audiencia pública. Queremos que vuelva a fojas cero y que se haga un debate popular”, dijo Pitrola.
La fiscal Di Iorio se pronunció a favor de habilitar la feria de verano y declaró la competencia del fuero contencioso, administrativo y tributario para tratar los amparos presentados por asociaciones de consumidores y legisladores porteños, que reclaman que se suspensa el incremento y que se llame a audiencia pública para discutirlo.
Consideró que la jurisprudencia permite la habilitación de la feria cuando están en juego reclamos que afectan derechos ciudadanos, además de que el servicio de Justicia no puede paralizarse por el receso de verano.
Ahora el juez deberá resolver si acepta el dictamen de la fiscal para tratar los casos durante enero. Si es así, uno de las posibilidades es que corra vista al gobierno porteño para que de su opinión sobre los pedidos de suspensión del aumento.
El artículo 15 de la ley de 2.145 de amparo de Capital Federal establece que “cuando la medida cautelar solicitada afectase la prestación de un servicio público o perjudicara una función esencial de la administración, el juez previamente le correrá traslado a la autoridad pública demandada para que se expida dentro de un plazo máximo de dos días sobre la inconveniencia de adoptar dicha medida”.
La norma agrega que el juez puede “rechazarla o dejarla sin efecto declarando a cargo de la autoridad demandada o personalmente por los que la desempeñan, la responsabilidad por los perjuicios que se deriven de su ejecución”.
Los tres primeros amparos fueron presentados por ONG Ciudadanos Libres; las entidades Consumidores Libres, Defensa de Usuarios y Consumidores, Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores, Asociación Coordinadora de Usuarios Consumidores y Contribuyentes, los legisladores Aníbal Ibarra, Delia Bisutti, María Elena Naddeo, Susana Rinaldi y Edgardo Form y el ex legislador Eduardo Epszteyn; y el legislador porteño Alejandro Bodart y la ex diputada Vilma Ripoll.
Los planteos reclaman que se deje sin efecto el aumento de tarifas, que comenzó a regir el viernes pasado, y se llame a una audiencia pública para debatir el incremento. Las acciones quedaron a cargo de Juan Lima ya que fue el primero en recibir el primer amparo, el de Ciudadanos Libres, y así atrajo la competencia de los dos restantes que recayeron en otros magistrados.
Por otra parte, el presidente de Ciudadanos Libres, el abogado José Mangiocalda, denunció penalmente a Macri por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público por disponer el aumento sin llamar a una audiencia pública.
Molinetes liberados
La liberación de molinetes en protesta por el aumento continuó ayer en lo que fue su cuarto día consecutivo. En tanto, delegados de subterráneos denunciaron que los trabajadores comenzaron a recibir “intimidaciones” de parte de la empresa Metrovías.
El secretario general del Sindicato de Subterráneos y el Premetro, Norberto Pianelli, confirmó la continuidad de la protesta que comenzó el pasado viernes en todas las líneas y denunció “intimidaciones y amenazas” por parte de Metrovías hacia los trabajadores.
“Enviaron telegramas a los domicilios de los trabajadores a pesar de que todos cumplen con sus tareas normalmente”, relató Pianelli al definir la acción como “una manera de afectar emocionalmente a las familias”.