El Mundial Francia 2023 ya tiene sus cuatro semifinalistas. A los pasajes obtenidos por Los Pumas y Los All Blacks del día sábado, ahora se sumaron Francia e Inglaterra, en ambos casos con partidos ajustados, como en cada choque de cuartos.
Sudáfrica sigue su camino para intentar retener el título y derrotó al local Francia en un partido infartante que apenas se definió por un punto. Fue 29-28 para los Springboks y una gran desilusión para Les Bleus.
En un primer tiempo palo y palo. Francia se adelantó con try de Baille; Sudáfrica lo dio vuelta con anotaciones de Kurt-Lee Arendse y Damian de Allende. Igualaron los locales con try de Mauvaka; pero otra vez se adelantaron los africanos con un try de Chelvin Kolbe. Otra anotación de Baille y un penal de Ramos mandaron a los franceses con ventaja 22-19 al vestuario.
En el complemento las defensas se cerraron, el juego se hizo más físico y el desgaste incidió. Recién a los 64 minutos Sudáfrica pudo llegar al ingoal local con Eben Etzebeth, y un penal de Pollard puso el partido 29-25. Ramos acertó a los palos para poner la diferencia a uno, pero Francia no encontró los caminos y la disciplina de los Boks en el final le permitieron mantener la ventaja.
Inglaterra tuvo que sufrir en el final para derrotar al sorprendente Fiji por 30-24. La Rosa tuvo un buen primer tiempo con amplio dominio y se fue 21-10 al entretiempo. Mantuvo el plan de juego que le rindió a lo largo del Mundial y apostó al constante juego con el pie para encerrar a los isleños cerca de su ingoal. A base de grandes patadas de su aperturaOwen Farrell, quien sumó tres penales y una conversión en la primera mitad, consiguió dos tries: Manu Tuilagi y Joe Marchant.
Fiji recibió la tarjeta amarilla de Vinaya Habosi por un choque de cabezas y con 14 sacó a relucir su mejor destreza de manos para lograr romper la defensa de Inglaterra. Viliame Matase guardó la pelota para engañar a la defensa europea y apoyar el primer try de los de Oceanía.