Decenas de medios nacionales e internacionales se encuentran en la puerta del hospital donde fue internado Nelson Mandela. Algunos critican «el exceso de secretismo», mientras que desde la Fundación del ex presidente contestaron a las críticas con un mensaje preciso: «No está en peligro y está animado», informó el diario español El Mundo.
Una enfermera de ese nosocomio señaló que «el ex presidente llegó en helicóptero» y algunos pacientes «creen haberlo visto pasar en camilla». La vigilancia privada del recinto organizó un dispositivo para evitar la entrada de periodistas y asegurar la privacidad de la familia. Incluso se levantó una barrera en el parking VIP para que las visitas no fuesen grabadas.
El Gobierno del Congreso Nacional Africano (ANC) realizó un llamamiento público para mantener la calma. «Por favor, no apretemos el botón del pánico innecesariamente» solicitó, Jacson Mthembu, portavoz del partido. El periódico «The Star» tituló «Pánico por el ingreso de Mandela al hospital». El periódico «The Times» dijo: «El ANC hace una llamada a la calma».
Parece evidente que hay una conciencia nacional de que una posible muerte del ex presidente abre un escenario hasta ahora desconocido. Por ahora, el presidente Jacob Zuma, que fue al encuentro económico de Davos, en Suiza, declaró a través de su portavoz que «no tiene previsto volver a Sudáfrica por la gravedad del caso. Se mantiene su agenda».