Independiente recibirá hoy a Argentinos Juniors, en duelo de necesitados, que marcará el comienzo de los enfrentamientos entre equipos argentinos por la segunda fase de la Copa Sudamericana de fútbol y cuyo resultado puede ser clave en la continuidad de ambos entrenadores.
El partido de ida se jugará a partir de las 21.15 en el estadio Libertadores de América y será controlado por Sergio Pezzotta.
La revancha se jugará el 9 de septiembre, a las 19.30 en el estadio Diego Armando Maradona, de Argentinos Juniors, del barrio porteño de La Paternal.
Independiente y Argentinos tuvieron un mal comienzo del torneo Apertura, ya que sumaron apenas un punto sobre nueve posibles, producto de un empate -precisamente entre ambos equipos- y dos derrotas.
El conjunto de Avellaneda fue derrotado por Vélez Sarsfield (1-0) en el arranque del campeonato de primera división, luego igualó con Argentinos (1-1) y el domingo último perdió contra uno de los punteros, River Plate (3-2), en el estadio Monumental.
Argentinos Juniors, por su parte, cayó como local en el debut frente a Huracán (2-1), después empató con el «Rojo» y el pasado sábado perdió contra el otro puntero, Vélez Sarsfield (2-0), en Liniers.
Así, el enfrentamiento más cercano entre ambos equipos se remonta al pasado 16 de agosto, cuando en Avellaneda igualaron 1-1, con goles de Gonzalo Prósperi para el «Bicho» y Federico Mancuello para el local, y en un partido en el que Independiente hizo méritos para quedarse con el triunfo.
A raíz del flojo comienzo de ambos en el torneo doméstico, este partido por la Sudamericana puede marcar un antes y un después para los dos técnicos, Daniel Garnero y Pedro Troglio, respectivamente.
Es que una nueva derrota de cualquiera de los dos equipos haría peligrar la continuidad de su entrenador, de manera especial la de Garnero, porque el domingo durante el encuentro ante River los simpatizantes «rojos» ya comenzaron a pedir la vuelta del «Tolo» Américo Gallego.
Además, ese día, los hinchas insultaron al presidente del club, Julio Comparada y al manager César Luis Menotti, a quienes responsabilizan por el alejamiento de Gallego y por haber «desarmado» el equipo una vez finalizado el torneo Clausura.
Si bien todavía ninguno de los técnicos confirmó la formación inicial, es muy probable que ambos realicen variantes, algunas por lesiones y otras meramente tácticas.
Por el lado de Independiente, Garnero evalúa colocar a Maximiliano Velázquez en el lateral izquierdo y adelantar a Lucas Mareque a la mitad de la cancha en lugar del lesionado Leandro Gracián, más los ingresos de Julián Velázquez, Nicolás Martínez y Facundo Parra.
Maxi Velázquez ocuparía el lugar de Mareque, Julián Velázquez entraría por Gabriel Vallés, Martínez lo haría por Federico Mancuello y Parra por el juvenil Germán Pacheco.
En cambio, en Argentinos Juniors se producirá el regreso del mediocampista Néstor Ortigoza -no jugó contra Vélez por estar suspendido-, mientras que Darío Ocampo reemplazará al lesionado Nicolás Blandi, quien padece una fuerte contractura en el aductor izquierdo.
Asimismo, el técnico del «Bicho» decidió cambiar el sistema táctico para este encuentro, en el que se inclinará por 3-4-1-2, en lugar del 4-4-2 y el 3-4-3 que empleó en las tres primeras fechas del Apertura.
El ganador de esta llave se medirá en octavos de final contra el vencedor del partido entre Sportivo Huancayo de Perú y Olimpia de Paraguay o Defensor Sporting de Uruguay.
Las probables formaciones son:
Independiente: Gabbarini; Tuzzio, Velázquez, Galeano y M. Velázquez; Fredes, F. Godoy, Mareque y N. Martínez o Mancuello; Parra y Silvera. DT: Daniel Garnero.
Argentinos Juniors: Navarro; Sabia, Torrén y Gentiletti; Prósperi, Mercier, Ortigoza y Escudero; Ocampo; Niell y Vargas. DT: Pedro Troglio.
Cancha: Independiente.
Árbitro: Sergio Pezzotta.
Horario de comienzo: 21.15.