Mientras unas 11 mil personas continuaban ayer evacuadas por las inundaciones en el norte bonaerense, la situación se complicaba con la presencia de una fuerte sudestada, acompañada de lluvias, con vientos de hasta 70 kilómetros por hora, que permanecerá al menos hasta hoy.
Ante esta situación, la creciente del Río de la Plata actuaba como un efecto tapón que impedía el escurrimiento de las grandes masas de agua provenientes de los desbordados cursos fluviales del interior bonaerense.
En el norte bonaerense había al menos 11 mil personas evacuadas por la crecida de ríos como el Luján, Arrecifes, Salto, Areco y Matanza, entre otros, tras las fuertes lluvias que comenzaron la semana pasada en la región; informó el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien además estimó que el total de damnificados asciende a 20 mil.
El funcionario supervisó el despliegue de fuerzas federales en Arrecifes, Zárate, Mercedes, Pergamino y San Antonio de Areco, y consideró que a pesar de que el agua había bajado en una jornada con escasas lluvias, “la situación podría agravarse con la sudestada”.
Las principales localidades alcanzadas por el fenómeno climático son Luján, Lobos, San Antonio de Areco, Salto, La Matanza y Arrecifes. También se registran inundaciones en Balcarce, Berisso, Bragado, Campana, Capilla Del Señor, Capitán Sarmiento, Castelli, Chacabuco, Chivilcoy, Escobar, Exaltación De La Cruz, Lomas de Zamora, Irala, Mercedes, San Miguel del Monte, Pila, Pilar, Quilmes, Laferrere, Saladillo, General Viamonte, Zárate, Pergamino y 25 de Mayo; entre otras, a causa del crecimiento de los cauces de ríos y arroyos, que seguían alimentándose de los grandes volúmenes de agua que escurrían de los campos.
En el distrito de Luján, el río homónimo alcanzó anteanoche los 5,43 metros, mientras que el registro de las 15 de ayer mostró una baja en el caudal de agua hasta los cinco metros, que trajo algo de alivio, pero con la preocupación de que la sudestada y las nuevas lluvias compliquen la situación una vez más.
El intendente de Lujan, Oscar Luciani, declaró la “emergencia hídrica” y se suspendieron las clases en todo el distrito.
En tanto, el municipio de Escobar informó ayer que la situación “comenzó a normalizarse y los arroyos de la zona se encuentran en su cauce normal”, antes de que comenzarán los efectos de la sudestada.
Nación desplegó fuerte operativo de asistencia
Los distintos ministerios nacionales brindaban ayer asistencia a los damnificados por el temporal que azota al norte de la provincia de Buenos Aires.
Según el Ministerio de Defensa, el Ejército brindaba asistencia con personal, vehículos e instalaciones de emergencia a los pobladores de distintos distritos del norte bonaerense.
El Ministerio de Planificación Federal envió aportó un total de 60 generadores de distinta potencia, 10 camiones cisterna, 25 mil sachets de agua potable de Aysa, torres de luminaria y 16 camionetas para relevar los puntos inundados y verificar el funcionamiento del sistema eléctrico.
Por su parte, el Ministerio de Salud envió a las zonas afectadas botiquines con medicamentos esenciales del Programa Remediar, miles de dosis de vacunas contra la hepatitis A, 10 mil kilos de leche en polvo, 2 mil dosis de doxiciclina para la prevención de leptospirosis y 50 mil pastillas potabilizadoras de agua.
En el Ministerio de Seguridad desplegó más de 500 gendarmes, 50 prefectos, 30 bomberos de la Policía Federal especialistas en rescate, 60 camionetas, 3 autobombas, 20 botes, y 6 minubuses.
Por último, el Ministerio de Desarrollo Social entregó colchones, frazadas, zapatillas y pañales, entre otros artículos.